Incidentes en el Grand Bourg entre la Policía y docentes

Después de que fracasara la reunión de ayer con funcionarios del Gobierno, una importante columna de docentes autoconvocados se trasladó este mediodía a las puertas del Grand Bourg. Los delegados de los educadores debían reunirse con la ministra de Educación, Analía Berruezo pero finalmente no fueron atendidos por ninguna autoridad. Al llegar al lugar se podía observar gran cantidad de vallas y una importante presencia de efectivos policiales lo que generó momentos de tensión. 

Los educadores denunciaron que en un momento dado, pasadas las dos horas de protesta, la Policía "emboscó" a los delegados cuando intentaron pasar los vallados, siendo que estos ya estaban caídos. "Las docentes estábamos alentando para que los delegados puedan entrar (en la Casa de Gobierno) y las vallas ya estaban caídas cuando llegamos. Estábamos sobre el vallado cuando vinieron cerca de 200 policías para levantar al mismo tiempo las vallas y fue ahí que varios caímos y nos golpeamos. Los policías solo levantaron a sus compañeras que habían caído también y a nosotros nos pasaron y nos pisaron. Se llevaron a nuestra compañera Celia y por el momento no sabemos dónde está; quisieron llevarse a otros docentes pero no pudieron", relató una docente a este medio. 

Celia Alancay es docente de Cerrillos y hubo contradicciones en la Policía ya que al comienzo se dijo que había sido demorada y después se informó que se descompensó y fue acompañada al hospital San Bernardo, nosocomio al que finalmente no llegó y se retiró por sentirse mejor. Sin embargo, en un nuevo comunicado del Ministerio de Seguridad se dijo que la docente había triado gas pimienta a los efectivos por lo que fue demorada y después trasladada a una clínica privada para su revisación. "Ingresó a la guardia con un cuadro de taquicardia y permaneció en el sanatorio mientras realizaron el trámite administrativo de su ingreso. Se le hizo la ficha de identificación y no quedó detenida", informaron. 

Sí desde la Fiscalía confirmaron la demora de tres docentes a quienes solo se les pidió una identificación simple por no tener antecedentes.

Hasta las 17.30 había además preocupación por la docente Silvina Guaymás ya que sus colegas desconocían sus paradero. 

"Nos golpearon. Tengo compañeros que no se pueden levantar, a Celia Alancay la detuvieron....", fue el relato de otra maestra que junto a otros docentes hablaron de "represión" y "emboscada". "En ningún momento perdimos la ética, nosotros somos docentes dentro y fuera del aula", expresó y pidió la renuncia de la ministra de Educación, Analía Berruezo. 

 

Video gentileza Fran Aparicio Monné

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...