"No se pueden usar leliqs para pagar jubilaciones", corrigió a Alberto Fernández su asesor económico

El economista Guillermo Nielsen desmintió hoy al precandidato presencial de su espacio político, Alberto Fernández, de quien es asesor económico, al declarar que "no se pueden pagar" aumentos de jubilaciones con el dinero proveniente de los intereses de las las Letras de Liquidez (Leliq). "De las Leliqs no puede salir esa plata", aclaró hoy Nielsen sobre las afirmaciones formuladas durante el fin de semana por Alberto Fernández, en el sentido de que, si llegara a la Presidencia, los aumentos de jubilaciones se financiarían dejando de pagar los intereses de las letras del Banco Central.

Sobre el motivo por el cual Alberto Fernández formuló esos conceptos, Nielsen consideró que "son declaraciones que se hacen en un cierto contexto", pero aclaró que aquellos que saben de política monetaria y fiscal saben también que se trata de "cuestiones separadas".  "Alberto (Fernández) es candidato a Presidente, no candidato a ministro de Economía ni a director general de la Anses", sostuvo Nielsen en defensa del candidato kirchnerista.

En diálogo con radio Mitre, el economista aclaró que en breve el Frente de Todos "dará a conocer el plan económico" que implementarán en caso de triunfar en las elecciones de octubre próximo, y precisó que "aspiran a que bajen los costos financieros y a que se reactive la economía"."Nadie va a usar leliqs para financiar el gasto público; las Leliq son instrumentos de intervención monetaria y necesitamos lograr que la intervención monetaria sea a tasas más bajas que las actuales", aclaró .

El economista agregó que "el Gobierno está usando el atraso cambiario para propiciar el carry trade y porque está jugando en un terreno estrictamente electoral con los dólares de fondo". "Lo fundamental es retomar un espacio de confianza. En la medida que el mercado retome espacio de confianza las tasas de interés de las Leliq van a bajar. Claramente nosotros no estamos de acuerdo con las tasas que se están pagando", explicó .

Días atrás, Nielsen provocó un módico alboroto en las filas del Frente de Todos, cuando en un reportaje con el sitio Perfil descalificó el pensamiento económico del precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Críticas del oficialismo 

Dirigentes del oficialismo también salieron hoy al cruce de la propuesta del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de dejar de pagar intereses de las Leliq para subir los haberes jubilatorios, y lo acusaron de instigar "una corrida del dólar para que suba la inflación". El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseguró que con sus declaraciones el candidato del peronismo busca "generar zozobra en la población" en medio de la campaña.

"¿Así quiere ser presidente Alberto Fernández? Intenta promover una corrida del dólar para que suba la inflación y castigar los salarios de los argentinos, a los que dice defender. Le está haciendo mucho daño a la gente. Y lo sabe", tuiteó el legislador radical.  El cordobés comparó los dichos de Fernández con los que había pronunciado en la campaña de 1989 Guido Di Tella (por entonces asesor del candidato presidencial Carlos Menem) prometiendo un "dólar re contra alto".

"Una cosa es explicar cuál serán las medidas que se tomarán si se gana y otra muy distinta es usar los medios para generar zozobra en la población", sentenció. Para Negri, "la política madura no puede apelar más al cuanto peor mejor porque la experiencia histórica indica que siempre que se acudió a eso se perjudicó al conjunto de los argentinos".

El diputado nacional José Cano también apuntó contra Fernández, de quien dijo que "está haciendo anuncios que sabe que son incumplibles". "Escuchar a un candidato a presidente decir que los medicamentos van a ser gratis y subir las jubilaciones es una propuesta rimbombante que luego no pueden ser sustentadas", criticó, y consideró que esas expresiones del candidato del Frente de Todos persiguen "posicionamiento más que propuestas sensatas".

Por su parte, el diputado nacional Marco Lavagna, que busca reelegir en ese cargo por Consenso Federal, también puso en duda la credibilidad de las promesas de campaña del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, al sostener que "la clave es que no sean frases electorales que después no se puedan cumplir".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...