Disertará en Salta una especialista mundial en prevención del cáncer

El cáncer como enfermedad, desde un enfoque preventivo e integral, y con una mirada poblacional dentro de las estadísticas epidemiológicas mundiales, será el abordaje principal de un simposio de actualización médica, organizado por el IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad).

El encuentro se desarrollará mañana en el Salón Auditorio de OSDE, Vicente López 585, a partir de las 8.30 hasta las 12.30, con entrada gratuita. La jornada está destinada a médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y profesionales de la salud en general. También para estudiantes avanzados de esas disciplinas.

Otra mirada

Como figura disertante llegará a Salta la doctora estadounidense Shine Chang, profesora distinguida de enseñanza de la Universidad de Texas, titular del Departamento de Epidemiología y directora del Programa de Capacitación para la Investigación de la Prevención del Cáncer del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

En nuestra ciudad, la especialista disertará sobre "Los desafíos en la prevención del cáncer". Shine Chang también es bióloga y epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, y sus trabajos se han destacado mundialmente por las investigaciones preventivas del cáncer en distintos departamentos de la medicina académica.

También es directora del programa de entrenamiento e investigación de prevención del cáncer del MD Anderson Cáncer Center de EEUU, un centro integral de referencia dedicado exclusivamente al tratamiento, investigación, educación y prevención oncológica.

El médico local Facundo Argañaraz disertará junto a Chang sobre la misma temática. "Es una oportunidad invalorable tener a una especialista de este nivel en Salta. Los esquemas de salud en nuestro país gastan demasiado en tratamiento y medicación, pero nada en prevención", reflexionó Argañaraz.

José Sanguinetti es director del Departamento de Docencia e Investigación del IMAC y coordinador del simposio. "Es un lujo para los profesionales salteños tener como disertante a la doctora Chang. Su abordaje tiene una mirada poblacional y más próxima a las realidades de los países de esta región" aseguró.

Enfoque integral

El simposio también contará con la disertación de otros especialistas vinculados al enfoque integral del cáncer, entre los que se cuentan nutricionistas, clínicos y psicólogos. La médica clínica Naira Rodríguez tratará el tema de los cuidado paliativos de los enfermos oncológicos. "El abordaje del paciente en el final de la vida" será su tema de disertación.

La situación de los trasplantes de médula ósea en el país será otro punto de las disertaciones.

Sanguinetti destacó la apertura de las jornadas de mañana y señaló que son gratuitas. "Solo se pedirá a los asistentes, a modo de colaboración, una caja de leche larga vida que será donada a la Fundación Conin.

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta momentos antes del inicio de las jornadas en el auditorio de OSDE o bien registrar su inscripción en el correo de la fundacion -salta@fundacionosde .com.ar

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...