La campaña electoral ya arrancó, y desde el domingo empezaron a emitirse en radio y TV los spots de los partidos políticos que competirán en las PASO de agosto. En las publicidades electorales empezaron a verse los lineamientos de las estrategias de campaña de los diferentes precandidatos, en una elección que se prevé que tenga una gran polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo.

Las claves de la campaña de la fórmula oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto pasarán especialmente por las inauguraciones y la obra pública, en contraste con las falencias de infraestructura durante el kirchnerismo. En esta línea el Presidente, al inaugurar el Paseo del Bajo, se agachó para tocar el corredor vial y dijo: “Este pavimento no es relato”.

Justamente otro de los ejes de la campaña de Juntos por el Cambio será la confrontación con el kirchnerismo. Una muestra ya la dio el jefe de Gabinete Marcos Peña, que la semana pasada dijo en conferencia de prensa que Cristina Kirchner “es la verdadera candidata, pero no da la cara”, en relación a la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos.

También habrá una fuerte comunicación de los logros del Gobierno como el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea alcanzado días atrás, tras 20 años de negociaciones. Además de plantear la diferencia de modelos políticos entre el oficialismo y el kirchnerismo, asociando a la fórmula F-F con la falta de libertades, el aislamiento con el mundo y las vinculaciones con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Habrá un intenso trabajo para recomponer la figura del Presidente en provincia de Buenos Aires -el distrito más populoso, clave en las elecciones- por la alicaída imagen del mandatario debido a la situación económica, a pesar del repunte con la estabilidad cambiaria y las medidas para impulsar el consumo. Macri compartirá un acto por semana con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en tanto que la mandataria intensificará su aparición en los medios, consigna Clarín.

Las claves de la campaña kirchnerista

En tanto que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner apunta en principio a que el precandidato a presidente del Frente de Todos construya un perfil propio y se despegue de la exmandataria, tras las versiones de que de ganar el exjefe de Gabinete no será él quien tome las decisiones sino su compañera de fórmula.

Una de las principales claves de la campaña serán las críticas a la actual administración por la situación económica y la idea de “ordenar el caos”, como lo plantea uno de los spots de campaña de Fernández. Además de cuestionar los logros del Gobierno como el acuerdo Mercosur-UE, al advertir que en caso de ganar “revisará” este tipo de convenios.

El precandidato presidencial kirchnerista debe hacer equilibrio para atraer a los moderados. Como sucedió con las críticas que le hizo a Venezuela por el informe de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos y la persecución política, y luego la sugerencia de restablecer algún tipo de control al movimiento de capitales para detener lo que considera una imparable fuga de divisas, tal como lo planteó el postulante a gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Fernández compartirá recorridas en la Provincia con Kicillof en Mar del Plata, Necochea y Tandil, donde se sumará Sergio Massa, primer candidato a diputado del espacio. Justamente el aspirante a la gobernación se “pegará” en la campaña a Fernández, ya que su imagen mejora cuando se muestra junto al líder de la fórmula del Frente de Todos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Crees que la llegada de un nuevo ministro de Economía mejorará el escenario económico del país?

Importante ahora

cargando...