Hoy 9 de julio es el Día de la Virgen de Itatí, la "Señora de las selvas" 

La escultura de Nuestra Señora de Itatí es una de las imágenes marianas más antigua de la Argentina y el principal centro de veneración es un pueblo ubicado a 70 kilometros de la ciudad de Corrientes. Varios kilómetros más abajo se tributaba culto a una imagen de la Inmaculada. Desde la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) cuentan que un día, unos indios la arrebataron de su oratorio y después, en una bajada del río Paraná, fue hallada sobre una piedra del recodo que forma límite con el actual poblado. Es así que en ese mismo lugar se edificó el templo, hoy Itatí. El imponente santuario atrae para esta fecha a decenas de miles de peregrinos que veneran a la llamada ‘Reina de los guaraníes'. 

El himno de la Virgen de Itatí fue compuesto por Carlos Guido y Spano, que la llama ‘Señora de las selvas y pueblos guaraníes'. La Virgen de Itatí es patrona de Corrientes y Misiones, y en Salta de los pescadores.

La veneración en Salta

En Salta se celebra la Fiesta de la Virgen de Itati en noviembre. Se trata de un evento donde se renueva la fe de los pescadores, en el dique Cabra Corral, entre el agua, el cielo y las montañas.
El 12 de noviembre de este año la celebración cumplirá tres décadas desde que fue entronizada la imagen y donada a la División Lacustre por dos pescadores, de apellido Martínez y Orozco, quienes solían ir a pescar a los ríos Bermejo y Paraná. En una oportunidad, viajaron a Corrientes y la trajeron desde allí una imagen, que dio inicio a la tradición. Es así que desde 1989 se realiza una procesión náutica en el Cabra Corral.

En la ciudad de Salta la imagen de la Virgen de Itatí se encuentra en la parroquia de Villa Lavalle.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...