Mañana se cumplen 213 años de la toma de la fragata la Justina por Martín Miguel de Güemes

A 213 años la toma de la fragata la Justina por el entonces cadete Martín Miguel de Güemes, el Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha de San Lorenzo realizará un homenaje para recordar el hecho histórico ocurrido durante las invasiones inglesas.

Para ello, se realizaron trabajos de reparación en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, ubicada en Retiro, donde se encuentra la denominada Torre de los Ingleses.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana.

La citada referencia histórica fue vandalizada en varias oportunidades e incluso se dañó la placa que señaliza el lugar colocada en 2010 por iniciativa de Jorge Virgilio Núñez. 

La historia

La toma de la Justina tuvo lugar el 12 de agosto de 1806 y se considera un hecho inédito la conquista de un barco por parte de una escuadra a caballo.

Durante la primera invasión inglesa, en 1806, cuando el cadete Martín Miguel de Güemes estaba en Buenos Aires, recibió la orden de ingresar a las aguas del Río de la Plata junto a los Húsares de Juan Martín de Pueyrredón (el cuerpo de milicias criollas voluntarias creado para luchar contra los ingleses).

Con el agua hasta el cuello de los caballos, los gauchos e indios liderados por Guemes tomaron la Justina, apresaron a los tripulantes del buque y arriaron la bandera, que hoy se conserva en Buenos Aires.

La jornada se recuerda como el "Día de la Reconquista".

Fuentes: Carlos Argentino Oropeza, Juan Oscar Wayar y propias

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...