"Es grave la situación de los loteos en Quijano", dijeron

Una situación de emergencia habitacional y graves problemas con loteos sociales en Campo Quijano fue puesta de manifiesto por la concejal de esa localidad, Débora López.

La edil aseguró que muchos vecinos se ven seriamente afectados por la entrega de lotes que no tienen los estudios de prefactibilidad y que fueron otorgados por el intendente Manuel Cornejo sin ningún tipo de servicios.

Además, estas entregas se concretaron mediante un boleto de tenencia precaria que, como elemento extorsivo, tiene abusivas cláusulas de revocación del beneficio.

Paralelamente, Débora López expresó que este inconveniente surge en medio del conflicto de la comuna con los desarrolladores inmobiliarios privados, a los que Cornejo no les quiere otorgar los certificados finales pese a que fue el propio jefe comunal quien los autorizó "Para entender este problema hay que recordar que en 2015, habiendo perdido las PASO y en plena veda electoral, Cornejo sorteó 900 terrenos sociales. En 2016 y 2017 no entregó nada y en 2018 la gente empezó a usurpar terrenos del Ferrocarril reclamando lo que les habían prometido hace tres años. Ante la presión popular se entregaron 208 terrenos que en realidad son 198", aseguró.

Los terrenos están ubicados sobre la ruta 36 que conecta a Quijano con Rosario de Lerma. "Es un loteo donde lo único que se hizo es armar un croquis; no hay plano y no tiene estudio de factibilidad. Sin luz, sin agua y con demarcaciones con estacas que llegan hasta un canal de riego de los consorcistas. Es un peligro" afirmó.

López también destacó que estos terrenos se entregaron con tenencia precaria y que en el boleto consta que los beneficiarios deberán devolverlo en el estado en el que se encuentre, sino se construye en un plazo de seis meses. "Esto es imposible, ya que construir sin luz y sin agua no se puede. Además esa tenencia precaria no está firmada ni siquiera por Cornejo, sino por su secretaria de Gobierno", aseguró López.

Una ordenanza paliativa

La preocupación de los vecinos por el vencimiento de los plazos que figuran en la tenencia precaria llegó hasta el Concejo Deliberante, donde elaboraron una ordenanza que dispone que las construcciones deberán comenzar una vez que el loteo cuente con agua y luz, por lo menos.

Pese a ello, los vecinos están preocupados por otros temas, como por ejemplo la titularidad. Según los registros de Inmuebles, esos terrenos no pertenecen a la comuna, y es el intendente Manuel Cornejo quien aparece en la cédulas parcelaria como "titular en comisión", carácter cuyo origen los concejales intentaron averiguar sin éxito hasta el momento, ya que el jefe comunal "no contesta los pedidos de informe", según afirmó López.

Los vecinos tampoco saben de dónde va a salir el agua, ya que les prometieron un pozo propio para el loteo, pero en realidad la obra autorizada se trata de un enganche de otro suministro, ya que un pozo tiene un costo de 3 millones de pesos y lo que se aprobó para esos vecinos es de 700 mil pesos, informó la edil.

El año pasado llovió mucho y los vecinos se dieron cuenta que por un sector del loteo corre un huayco (escurrimiento natural de las aguas). Más arriba están las piletas de la Boroquímica y temen contaminación. "Los terrenos fueron entregados con irresponsabilidad e inseguridad; sin cumplir con ninguna norma", sostuvo.

Conflicto con urbanizaciones

La comuna se encuentra ahora en conflicto con desarrolladores privados. "Cornejo se queja ahora, pero él autorizó los loteos privados. Los empresarios hicieron los estudios de factibilidad, pusieron los pozos de agua y mientras Cornejo no cumple con nada y presiona a la gente con quitarles los lotes sociales, se niega también a entregarles los certificados finales a los desarrolladores, que ya tienen todo aprobado", dijo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...