¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Derrame cloacal por obra inconclusa en el Parque Industrial

Reclaman que Aguas del Norte complete los trabajos de la red de cloacas que los más afectados todavía no pueden usar.
Martes, 20 de agosto de 2019 02:19

En la vereda de la calle lateral este 2, medidor 894, del Parque Industrial de Salta, quedó inconclusa la obra del tendido de red cloacal. Allí termina con una cámara de inspección de más de dos metros de profundidad que constantemente se desborda, esparciéndose el líquido cloacal en el interior de dicho inmueble, donde funciona una industria química, la más afectada en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la vereda de la calle lateral este 2, medidor 894, del Parque Industrial de Salta, quedó inconclusa la obra del tendido de red cloacal. Allí termina con una cámara de inspección de más de dos metros de profundidad que constantemente se desborda, esparciéndose el líquido cloacal en el interior de dicho inmueble, donde funciona una industria química, la más afectada en la zona.

"Es convivir con el olor y el peligro de infección todos los días desde hace tres años, es una cosa terrible. Por eso le pedimos a Aguas del Norte que complete la obra interrumpida para poder tener un servicio normal porque ahora están cobrando pero resulta que no tenemos el servicio de cloacas en forma", reclamó Enrique Angel Panunzio, socio gerente de Manclean SRL, un laboratorio de productos y servicios para el mantenimiento industrial.

Si bien el predio de Panunzio es el más perjudicado, el derrame cloacal afecta también a otras empresas, como Agrotécnica Fueguina SA, que está detrás de Manclean; a Petit Plast SA que está al lado y la Rotonda Lácteos SRL que está enfrente.

Desde agosto de 2017 se comenzaron a realizar los reclamos formalmente, aunque el problema data de antes: 2437511, 2467363, 2493111, 2523345 son algunos de los números de reclamo otorgados por Aguas del Norte. La última nota ante la empresa fue presentada el 26 de junio pasado (70701) con copia al Ente Regulador de los Servicios Públicos, a la Asociación Parque Industrial de Salta (APIS) y al Ente General de Parques y Áreas Industriales de Salta.

A pesar de los reiterados reclamos durante estos años, no han recibido ninguna respuesta de fondo hasta la fecha, solo el envío del camión atmosférico, que por ejemplo fue hasta la cámara de inspección en cuestión el viernes 9 de agosto, y el lunes siguiente, es decir tres días después, estaba otra vez colapsada.

Cansado, harto de esta situación y pensando en la época estival que se acerca, Enrique Panunzio se llegó hasta la redacción de El Tribuno para pedir por "las obras necesarias para el normal funcionamiento del desage cloacal", porque en la actualidad la cloaca no tiene salida, incluso en su caso el sistema de desage funciona en reversa, llevando el líquido hacia el fondo del predio por la parte lateral izquierda, donde hay máquinas de trabajo. "Funciona como un simple depósito, subiendo su nivel a medida que se llena y anulando el servicio en nuestra empresa y aledañas. En estos momentos y desde hace muchos meses la cloaca no está operativa para nosotros, tuvimos que colocar una válvula de retención en nuestro terreno ante la urgencia", señala la nota presentada por el ingeniero químico.

El escrito sigue: "Esta válvula ha dejado parcialmente de funcionar, produciendo un desborde cloacal que comenzó a ingresar a la empresa Agrotécnica Fueguina". En el fondo, casi al límite, hay una especie de pileta de 10 metros cuadrados, aproximadamente, por dos metros de profundidad, que se puede observar está al tope de su capacidad. Hay cuises muertos en el líquido turbio y fétido. "Esto fue visualizado por el personal técnico de Aguas del Norte que tiene en claro el problema y su solución", señala la nota.

El derrame cloacal, el estado de la cámara de inspección y los olores nauseabundos fueron constatados y registrados por el escribano público Juan Fernando Cansino Vera en mayo de 2018.

En el protocolo notarial, Sebastián Malvasi López, empleado de maestranza de la Asociación del Parque Industrial Salta, expresó que "el tendido de red cloacal tendría que continuar al sur hasta dar con la cañería cloacal existente sobre calle lateral 7".

Por las aguas servidas que corren por el suelo muchas veces se torna "insoportable" permanecer en el lugar, por lo que Panunzio y su gente "dejan de producir los productos químicos para evitar problemas de salud, y por lo consiguiente se ve afectado económicamente", señala el documento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD