Más de 170 estudiantes del interior compiten en las Olimpiadas Matemáticas del Santa María

Hoy se lleva adelante la tercera ronda de las Olimpiadas Matemáticas del colegio Santa María del Rosario (Rosario de Lerma).  Participan del certamen más de 170 estudiantes de nivel secundario de esa institución, del Instituto Secundario 8.084, EET “General Rudecindo Alvarado”, y de los colegios de Pucará, El Timbó, Alfarcito, EET de Campo Quijano, secundario 5.073 (en sus dos modalidades) y Fundacer, de Cerrillos.
Mariana Menéndez, directora del establecimiento, contó: “El objetivo del proyecto es lograr la integración de los alumnos y también de los docentes. Por eso la participación no es individual, sino que se conforman grupos con alumnos de cada institución, es decir que se transforma en una competencia de equipos. Son 3 rondas donde se acumula puntaje según la cantidad de problemas que el equipo pueda resolver”.


La docente agregó: “Se dan problemas de ingenio y razonamiento, y los tienen que resolver en grupo. Todos aportan sus ideas. El objetivo no es evaluar nivel de matemática, sino crear un espacio para que los chicos de distintas instituciones compartan un momento se conozcan y abandonen sus prejuicios”.
Se trata de la cuarta edición de la propuesta. 

La importancia de las olimpiadas

Este tipo de competencias organizadas en gran parte del mundo, alcanzaron resonancia internacional a fines del siglo XX. “Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero con ciertas dificultades, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental”, explican los especialistas.
Señalan, además, que este tipo de actividades permite que muchas provincias y países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las actuales exigencias. “No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de las nuevas generaciones”.

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...