Mía necesita un medicamento urgente para seguir viviendo

Agradecida con todas las manos tendidas por el pueblo de Metán, pero golpeada por las puertas que el Estado le cierra en la cara; urgida por el tiempo que le grita "tic tac tic tac" al oído; ya insomne por el miedo frío que se le tiene al final de los seres amados, Fátima Alejandra Paz lanzó un pedido de ayuda desesperado a los corazones solidarios dispuestos a colaborar con su hija de 5 años, que necesita un medicamento que cuesta 123 mil pesos la caja y precisa cuatro para empezar.

Mía Valentina no pudo empezar el Jardín de Infantes como todos los chicos que gozan de buena salud porque a los tres años le diagnosticaron principio de leucemia púrpura trombocitopenica refractaria severa inmune. Demasiadas palabras que no llegan a explicar el tormento de una familia del interior que vive dividida entre hospitales de Salta capital y de Buenos Aires, con la esperanza de recuperar al cascabel de sus vidas, al tesoro y la alegría.

"Hace meses que peleamos por una medicación que se llama Revolade 50 mg Eltrombopag, que es la esperanza que tiene mi niña de curarse. No ha respondido bien a otro tratamiento y por eso ahora van por esta opción. No tenemos obra social, por eso hicimos la gestión en el área de Asistencia Médica del Gobierno de la Provincia y nos dijeron que todos los fondos que había eran para las campañas de salud. Nos mandaron a gestionar en las oficinas del Gobierno nacional de la calle Santiago del Estero 157 de la ciudad de Salta; y ahí nos dijeron que no estaba la droga en el vademecum así que ellos no la cubrían y no hay otra droga similar. Nos mandaron a la Provincia de nuevo. Al ver este ir y venir, la doctora de mi hijita nos derivó al hospital Gutiérrez de Buenos Aires, ya que la chiquita empeoró su cuadro con alto riesgo de hemorragia cerebral", detalló Fátima sobre su peregrinar.

Agregó: "En el hospital Gutiérrez tampoco me dan la droga porque dicen que le corresponde a la Provincia de Salta proveerla. El mayor problema es el alto costo de la droga: 123 mil pesos la caja y necesita dos cajas por mes y en principio serían dos meses de tratamiento, o sea 4 cajas".

Son imprescindibles 492 mil pesos para darle una oportunidad a Mía de seguir gozando de la vida. Un montón de dinero para una familia que no cuenta ni siquiera con obra social. Un vuelto para el Estado.

Consta el certificado expedido por la médica Mariana Castrillón del hospital Gutiérrez que dice: "Paciente por púrpura trombocitopénica crónica con mala respuesta al tratamiento convencional. Actualmente se le indicó tratamiento de segunda línea Eltrombopag, el cual debe recibir de forma urgente".

Compañía familiar

Mía extraña mucho a su hermano y a su papá. "Anímicamente está muy mal y eso no la ayuda, dijo la doctora. Tampoco nadie le puede costear el viaje al papá hasta Buenos Aires. La Municipalidad de Metán ya nos ayudó bastante y ahora quedó en responder por el pasaje de mi marido", dijo Fátima, y acotó: "Con esto que nos pasa, no me quedó otra que hacer un llamado a la solidaridad a todos los salteños. En Metán, que es un pueblo chico, la gente nos está ayudando mucho, pero hay pobreza y no llegamos a comprar el medicamento Revolade 50 mg Eltrombopag".

Para ayudar, el celular de Fátima es 3876 581561. La caja de ahorro del Banco Macro N´ 4-1070951691055-1 está a nombre de Fátima Alejandra Paz, CUIL 27-37721295-4. El CBU: 28 50107 54009 51691 05518.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...