¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Por trabajo y salarios dignos", nueva jornada de protesta en distintos puntos del país

Organizaciones sociales, partidos de izquierda y agrupaciones del sindicalismo combativo marcharon hoy en reclamo de incrementos salariales y para exigir a las centrales obreras que convoquen a "un paro activo de 36 horas". Las protestas tuvieron lugar en varios puntos del país, entre ellos Salta.
Jueves, 22 de agosto de 2019 15:45

Organizaciones sociales, partidos de izquierda y agrupaciones del denominado sindicalismo combativo marcharon hoy por el centro porteño y convergieron en Plaza de Mayo, donde realizaron un acto en el que reclamaron incrementos salariales y exigieron a las centrales obreras que convoquen a "un paro activo de 36 horas". Las protestas tuvieron lugar también en varios puntos del país, entre ellos Salta, y los participantes reclaman al Gobierno (nacional, provincial y municipal), nuevas medidas para hacer frente a la actual situación económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones sociales, partidos de izquierda y agrupaciones del denominado sindicalismo combativo marcharon hoy por el centro porteño y convergieron en Plaza de Mayo, donde realizaron un acto en el que reclamaron incrementos salariales y exigieron a las centrales obreras que convoquen a "un paro activo de 36 horas". Las protestas tuvieron lugar también en varios puntos del país, entre ellos Salta, y los participantes reclaman al Gobierno (nacional, provincial y municipal), nuevas medidas para hacer frente a la actual situación económica.

Marcha en Salta

Entre los puntos solicitados por los manifestantes figura en primer lugar la renuncia del presidente Mauricio Macri, ya que consideran que "el hambre no espera y diciembre está lejos". También expresan su rechazo al acuerdo con el FMI. Y a ello suman el pedido de trabajo y salarios dignos, así como el incremento de las jubilaciones.

Marcha en Salta

En Salta, la manifestación se concentró el distintos puntos, hasta confluir en la plaza 9 de Julio. De allí, los manifestantes recorrieron las calles céntricas y finalizaron con un acto en la plaza.

En Capital

En la Capital Federal, la primera movilización comenzó a las 8:30 con un "polentazo" en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por las agrupaciones Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
La principal concentración se dio en el cruce de las avenidas 9 de julio y Belgrano, donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, desde donde se trasladaron luego a la zona del Obelisco.

Puntualmente, las agrupaciones reclaman un refuerzo para los comedores, un aumento del 50 por ciento en el salario social y que el bono de 2 mil pesos que el Gobierno anunció para los trabajadores formales sea extensivo a los informales.
"Por un lado estamos planteando que la situación social se deterioró por la devaluación del peso tras las elecciones, pero además Desarrollo Social no nos está garantizando que la leche y la comida llegue a los comedores", explicó a NA Silvia Saravia, que lidera uno de los sectores de Barrios de Pie.

Marcha en Rosario, Santa Fe
La dirigente precisó que, por otra parte, "también hay varios compañeros que dependen del salario social y a quienes les suspendieron (este beneficio) por un error administrativo, y ante una situación tan difícil, están desesperados".

Cerca de las 14, las autoridades nacionales se comunicaron con los principales referentes de estas organizaciones y acordaron una reunión para el próximo lunes, por lo que unas horas después los manifestantes comenzaron a desconcentrarse.

No obstante, poco después se concentraron en el Obelisco militantes del Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), representantes de fábricas recuperadas y sindicatos combativos para marchar hacia Plaza de Mayo con la misma lista de reclamos, más la exigencia de un paro nacional de 36 horas.


Las agrupaciones llegaron a las 18:00 a Plaza de Mayo, donde montaron un escenario frente al Cabildo de Buenos Aires para llevar a cabo un acto en el que se destacaron las críticas al acuerdo del Gobierno con el FMI y el reclamo de "no pagar la deuda externa".
Entre los participantes de esta movilización estuvo Nicolás del Caño, candidato a presidente del Frente de Izquierda, quien subrayó la "brutal pérdida del poder adquisitivo que significa la devaluación".

Marcha en Rosario, Santa Fe
En este sentido, exigió "una inmediata recomposición de emergencia de los salarios, las jubilaciones y de los planes otorgados por el Estado, así como la implementación de una cláusula gatillo para actualizar los salarios por inflación".
"Esta política fue llevada adelante por los grandes capitales y el gobierno de Macri y contó con el aval de Alberto Fernández, que planteó que un dólar a 60 pesos le parecía bien", señaló el dirigente.

Por la anulación de los tarifazos y contra los despidos
Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores del subte. Claudio Dellecarbonara, sostuvo que "de forma urgente deben anularse los tarifazos" y remarcó que "no puede perderse un solo puesto de trabajo más".
Tras concentrase en el Obelisco, integrantes de las agrupaciones del sindicalismo combativo y militantes de los partidos que integran el Frente de Izquierda-Unidad marcharon hacia la Secretaría de Trabajo, donde estaba prevista una convocatoria del Consejo del Salario que se reprogramó para el viernes 30 de agosto.


"Esta es una marcha para hacer lo que deberían hacer las centrales sindicales como la CGT y las dos CTA. Es denunciar que Alberto Fernández no constituye una alternativa al ajuste del gobierno de (Mauricio) Macri", señaló a Télam Claudio Dellecarbonara, dirigente del gremio que representa a los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires.
Durante el acto en Plaza de Mayo los oradores reclamaron el "no pago de la deuda externa" y la ruptura del acuerdo con el FMI. Además se exigió la reapertura de paritarias y la puesta en marcha de una cláusula gatillo que actualice las jubilaciones y pensiones frente a los aumentos de precios que se produjeron como consecuencia de la devaluación.

 

PUBLICIDAD