Refinor presentó oficialmente el  proyecto Andina

Ante intendentes y otros actores sociales de la zona, Refinor, operadora del poliducto y la refinería de Campo Durán, presentó formalmente este martes el proyecto Andina, la construcción de un poliducto de 6 kilómetros de extensión entre la propia refinería y el sur de Bolivia, mediante el cual, en un giro en su gestión de negocios, la compañía comenzará a inyectar subproductos hacia el vecino país.

La misma presentación se realizó horas más tarde ante medios de comunicación del norte del departamento San Martín, ante quienes expusieron parte del proyecto Andina, pero sobre todo se hizo hincapié en la acción comunitaria que Refinor realizará en beneficio de las 10 comunidades -algunas originarias y otras criollas- que atraviesan la nueva traza.

Andina tiene como objetivo generar un canal eficiente de abastecimiento de derivados y condensados entre ambos países para abastecer a Bolivia con productos propios de Refinor y de terceros.

Renovar

Está previsto un cambio en la traza original de una vetusta instalación que perteneció a YPF pero que quedó fuera de uso hace varias décadas.

El ducto finalizará a la altura del sector 5 de Salvador Mazza donde se instalarán instrumentos de calibración y se realizará la adecuación de antiguas instalaciones existentes en ese lugar.

En la refinería, en tanto, se realizarán obras tanto en el sector de producción como de almacenamientos de tanques y de bombeo de combustibles líquidos que serán transportados por el nuevo poliducto y en el propio cargadero. Las obras se concluirán en el lapso de 6 meses, de no mediar inconvenientes con las comunidades por donde se extiende la traza.

Las 10 comunidades involucradas

Según se explicó ante los medios de la zona, el poliducto Andina atravesará las comunidades de Campo Durán, Caraparí, Comunidad La Bendición, Comunidad Monte Sinaí, El obraje, La Pista, San Cayetano, La Playa, y finalizará en el límite entre ambos países a la altura de Sector 5.

Para concretar el programa de desarrollo comunitario Refinor conformó un comité de sustentabilidad encargado de delinear con las 10 comunidades y el apoyo de la organización sin fines de lucro "Potenciar comunidades" los planes de acción y los proyectos de interés comunitarios que se desarrollarán conforme a la ejecución del proyecto Andina.

"Potenciar comunidades" es una organización que desarrolla sus acciones en América Latina desde hace 15 años, diseñando y coordinando redes integradas por organizaciones de los sectores públicos y privados en iniciativas de gestión asociada, impacto social, económico y ambiental.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...