¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son 16 los candidatos para el Tribunal de Impugnación

Se postulan para el cargo que ocupaba el exjuez Luis Félix Costa en la polémica Sala IV. El Consejo de la Magistratura deberá entregar la terna el 23 de septiembre.
Viernes, 23 de agosto de 2019 02:09

Comenzó la competencia de los 16 postulantes que aspiran a ocupar el sillón que dejó a principios de este año el exjuez Luis Félix Costas en la polémica Sala IV del Tribunal de Impugnación del fuero penal de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó la competencia de los 16 postulantes que aspiran a ocupar el sillón que dejó a principios de este año el exjuez Luis Félix Costas en la polémica Sala IV del Tribunal de Impugnación del fuero penal de Salta.

En el Boletín Oficial de la Provincia hoy se publica la lista del Consejo de la Magistratura de los participantes del concurso para ocupar el puesto clave en la Justicia local. Entre ellos se conformará la terna de los candidatos para el cargo que se elevará al gobernador Juan Manuel Urtubey el 23 de septiembre próximo. El que elija el mandatario será puesto a consideración del Senado provincial para su nombramiento.

Quien termine como juez tendrá la particularidad en la Sala IV de ser el único que haya cumplido con todos los procesos constitucionales correspondientes para ocupar ese cargo. Los otros dos magistrados de ese tribunal, Adolfo Antonio Figueroa y Antonio Omar Silisque, son jubilados y se los nombró de manera excepcional en agosto de 2016 mediante una resolución de la Corte de Justicia de Salta (con el mismo instrumento y en la misma condición había sido ungido Costas) con la que se dispuso omitir el llamado a un concurso reglamentario. La decisión del máximo órgano de Justicia fue dejarlos en ese puesto hasta que se disponga otro concurso para ocupar sus puestos, cuestión que, según los recientes antecedentes, ocurrirá ante la dimisión de alguno de ellos.

Los admitidos

En la lista del Consejo de la Magistratura de los concursantes admitidos para el cargo en la Sala IV aparecen algunas sorpresas, como la del secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Ovejero. El funcionario, por cierto, también se anotó para el concurso de dos cargos vacantes de fiscal penal del Distrito Judicial del Centro.

Los otros postulantes son María Livia Carabajal, Víctor Walter Clark, Ignacio Colombo, Ximena Figueroa Jerez, Rodrigo González Miralpeix, Oscar López Ibarra, David Alejandro Miy, Juan Carlos Ezequiel Molinati, Sergio Obeid, Graciela Oviedo, Claudia Paredes, Ana Pellejero, Aldo Primucci, Favio Quiñones y Facundo Quiroga Núñez.

Críticas

El procedimiento por el que fueron nombrados Figueroa y Silisque, y su permanencia en el Poder Judicial, recibió varios cuestionamientos.

Una de las voces críticas es la del procurador de la Provincia, Abel Cornejo, quien sostiene que los dos jueces superaron los dos años de permanencia en sus cargos que impondría la ley 7.717 que en su artículo 2 expresa que "el reemplazo durará lo que dure la ausencia o hasta que se cubra la vacancia, siendo en este último supuesto, el período de reemplazo no podrá exceder los dos años".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD