¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se inscribe para las olimpíadas de tecnología

El evento organizado por el IITA es gratuito y está abierto a escuelas, grupos de amigos e innovadores. Se realizará en la primera semana de septiembre.
Sabado, 24 de agosto de 2019 00:49

Robótica, programación, impresión 3D, automatización y videojuegos son los temas sobre los que se podrá exponer e informar en la Olimpíada de Robótica Argentina y feria de proyectos organizada por el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) que nuevamente se presentará este año en la primera semana de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Robótica, programación, impresión 3D, automatización y videojuegos son los temas sobre los que se podrá exponer e informar en la Olimpíada de Robótica Argentina y feria de proyectos organizada por el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) que nuevamente se presentará este año en la primera semana de septiembre.

IITA ya habilitó la página de inscripción para los interesados y las bases también están disponibles para quienes quieran sumarse (https://iita .com.ar/).

Cecilia Budeguer, profesora del instituto, recordó que esta olimpíada se hacía todos los años en las vacaciones de julio, pero en esta ocasión el evento se pospuso ya que el instituto quedó calificado para el certamen de la RoboLiga, que se realizó en la primera semana de julio en Australia. "El viaje de los chicos, con nuestro acompañamiento requería de tiempo y preparación, es por eso que mudamos la muestra para la primera semana de septiembre", dijo.

Este año, el evento convoca no solo a los equipos de estudiantes en forma particular sino también a las escuelas de la provincia, en forma oficial. Desde la Ucasal se mostraron interesados en ser parte de esta muestra, ya que recientemente cuentan con la carrera de Diseño Industrial, donde la promoción de la impresión 3D es uno los temas más destacados.

Como todos los años, los participantes, expositores y visitas podrán asistir a la muestra en forma gratuita, durante la jornada que se concretará en un solo día.

Gustavo Viollaz, director del IITA, destacó que este año también están invitados los emprendedores, para que logren difundir su trabajo y ampliar sus experiencias. "Realidad virtual es también otras de las tendencias, en la que podrán participar los estudiantes, docentes y emprendedores", agregó Cecilia Budeguer.

El año pasado se contó con la presencia de estudiantes y profesionales de Joaquín V. González, Metán y desde Tucumán, por lo que desde el IITA se espera en esta ocasión sumar a todos los interesados, para armar también una agenda de oradores de todos los puntos de la provincia. "Buscamos que los interesados puedan participar de distintas competencias", agregó Viollaz, que destacó que este evento es una competencia donde los chicos pueden participar y compartir, no solo asistir a ver lo que otros hicieron.

Sin restricciones

El ingeniero y director del IITA señaló que este evento no es solo para los estudiantes de las escuelas técnicas, así que se pueden "animar" de todas las especialidades, ya que la tecnología está en todas partes.

Durante el evento del IITA también se destinará un bloque para que los adolescentes que viajaron a la RoboLiga en Australia puedan mostrar los equipos con los que trabajaron y además contar cómo fueron las experiencias de trabajar en equipo con estudiantes de otros países.

La experiencia en Australia

Todavía emocionados, luego de la experiencia educativa en Australia, los adolescentes salteños no dejan de destacar el nivel de desarrollo que están logrando en Argentina y los deseos de compartir lo vivido.

En un nuevo encuentro con El Tribuno, Manuel Gorjón contó que se encontraron en el primer mundo con tecnología similar a la de Argentina. También trabajaron en un grupo integrado con representantes de la India. Los salteños quedaron impresionados por la calidad y nivel de programación de los asiáticos.

En cuanto a los problemas de comunicación destacó la necesidad de conocer inglés, y cómo la tecnología los unió en un mismo lenguaje. "Los participantes se lo toman con humor, las experiencias incluso cuando perdían era divertido", agregó Manuel.

"Esta era la primera vez que viajaba a otro país y que conocía el mar, así que fue una experiencia única", agregó Benjamín Lamas, quien reiteró la necesidad de ampliar y mejorar sus conocimientos en inglés para las próximas experiencias. También destacó el nivel alcanzado desde el grupo argentino.

Nicolás Muñoz resaltó el nivel tecnológico de la ciudad, donde sobre los puentes Sidney pudieron ver máquinas dedicadas a la limpieza y pintura en forma permanente, lo mismo que los proyectos de desarrollo que pudieron observar en la Universidad Tecnológica de Sidney.

Martín Cardozo no dudó en asegurar que la experiencia de Australia les dejó claro que están en el camino correcto, haciendo lo que les gusta y con la expectativa de lograr cada día más.

Joaquín Argañaraz es el quinto integrante de este equipo. El quedó tan deslumbrado como sus compañeros con la experiencia de Australia y se prepara junto al resto de los chicos para mostrar cuáles fueron las competencias realizadas en Oceanía y lo que aprendieron en la tierra de los canguros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD