¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La asamblea levantó el paro: todos a clases

Los Docentes Autoconvocados de la Plaza retiraron el acampe pero aclararon que volverán en octubre.
Sabado, 03 de agosto de 2019 00:48

Los Docentes Autoconvocados de la Plaza levantaron ayer el paro, el acampe y el lunes vuelven a clases, a pesar de la oposición de sectores vinculados a partidos políticos que querían continuar con la medida de fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Docentes Autoconvocados de la Plaza levantaron ayer el paro, el acampe y el lunes vuelven a clases, a pesar de la oposición de sectores vinculados a partidos políticos que querían continuar con la medida de fuerza.

Antes de terminar con la huelga que impidió el normal dictado de clases en toda la provincia desde la finalización de las vacaciones de invierno, la asamblea votó 48 horas de paro, que se hicieron efectivas entre el jueves y ayer y anticiparon que volverán a la lucha en octubre próximo.

Difundieron un comunicado en el que señalaron que "se elevarán dos notas al Ministerio de Educación informando lo decidido en asamblea y exigiendo que no haya descuentos por los días de paro".

También dijeron que se solicitarán las fechas de titularización, así como las de inicio de las comisiones de trabajo.

Ratificaron a los delegados departamentales y, por mandato de la asamblea provincial, la lucha pasa a un cuarto intermedio hasta octubre próximo.

"Volvemos a clases pero seguimos movilizados", explicó la delegada de General Gemes, Elena Mamaní, a El Tribuno y remarcó que controlarán el cumplimiento de lo acordado con el Gobierno. "Las bases creemos que esta asamblea tuvo muchos éxitos, siempre uno querría lograr más cosas pero el balance es positivo", consideró.

Además, lamentó que en los últimos días el movimiento, no la asamblea, empezó a mostrar diferencias muy fuertes. Específicamente hizo mención al quiebre de la unidad entre los docentes que querían volver a clases y los que insistían con el paro. "Es una pena lo que pasó, pero nos dejó una enseñanza. De un lado estábamos los docentes con una lucha honesta por nuestros salarios y condiciones laborales; del otro estaban los que respondían a la política, infiltrados para agravar la situación y extender el conflicto para su provecho", analizó.

Insistió en que el saldo final es positivo: "Hay que entender que a veces no se puede ganar toda la guerra a partir de una sola batalla. Esta batalla la ganamos y tenemos que ver lo positivo que conseguimos".

"Venimos con 10 años de falencias en el sistema educativo, en gestión, salarios y otros temas; y los gremios nos abandonaron, por eso el docente ahora sale a la calle", sentenció.

Al final, estimó que "en este tiempo retomaremos fuerza y energía, que nos hace falta para volver a la unidad".

Logros de los trabajadores

Aumento salarial y actualizaciones por mes son parte del acuerdo.

En el marco de la negociación con el Gobierno, fueron ocho reuniones con ministros y el jefe de Gabinete, los docentes obtuvieron un aumento del 7,5%. 

Además, el Gobierno garantizó en cada reunión que los sueldos aumentarán automáticamente, según la inflación del Indec y que los aumentos rigen para toda la administración pública.

Además la Provincia absorbió el pago del Fondo Compensador y otorgó un aumento en el ítem de transporte del 75%, tal como solicitaron los docentes. 

También se garantizó que continuará el proceso de titularización y asumieron las nuevas autoridades, este fue un pedido histórico de la docencia. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD