¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha conjunta entre afectados por planes de ahorro y remiseros

Damnificados que compraron autos nuevos y no pueden pagar las cuotas piden un proyecto de ley de emergencia. Los remiseros quieren una tarifa igualitaria con la de los taxis.
Sabado, 03 de agosto de 2019 00:48

Afectados por las subas de planes de ahorro de autos y remiseros marcharon en conjunto ayer desde el Campo Histórico de la Cruz hacia el centro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Afectados por las subas de planes de ahorro de autos y remiseros marcharon en conjunto ayer desde el Campo Histórico de la Cruz hacia el centro.

Se concentraron a partir de las 10 y avanzaron por las avenidas Sarmiento, Belgrano, Bicenentario y San Martín. Con banderas, carteles y bocinazos expresaron su descontento y malestar.

Rubén Quispe, referente de Damnificados por Planes de Ahorro en Salta, explicó: "Al sentirnos damnificados por un sistema de plan de ahorro tuvimos que ver la manera de generar ingresos a nuestra economía, así que gran parte de los afectados tiene hoy un remís. Por este motivo juntamos fuerzas con Sergio Salinas y el movimiento de remiseros".

En Salta hay unas 7.500 familias afectadas por los créditos. Unas 46 familias optaron por poner sus autos nuevos como remises, por lo que realizan los trámites.

Quispe señaló que en enero de 2018 una cuota promedio del segmento C de los vehículos por planes de ahorro era de $2.900 con un valor móvil de $300.000, pero que hoy la situación se torna muy compleja porque el valor de este tipo de cuota supera los $14.000 con un valor móvil de $750.000.

"Lamentablemente estamos en una situación extenuante. Pude viajar al Ministerio de Producción de la Nación. Generé dos expedientes y lo único que buscamos es un poquito de ayuda del Gobierno provincial para sobrellevar esta situación. No queremos asistencia económica. Queremos el nexo con Nación porque acá con Diputados no lo obtuvimos", puntualizó.

Según Quispe, la solución a la problemática consiste en un proyecto de ley de emergencia, tendiente a suspender los sistemas de planes por seis meses, evitar las ejecuciones prendarias de manera definitiva hasta que se solucione el tema en el Ejecutivo y evaluar exhaustivamente el valor móvil de los créditos.

"Fui a ver personalmente a varios diputados y ninguno quiso trabajar", aseguró.

"Casi un 48% de los ahorristas en el país está en estado de morosidad, entonces si nosotros hacemos una suspensión de un semestre de los planes, las automotrices no pierden y se les da la posibilidad a los consumidores, clientes, de que puedan llevar un crédito al día", dijo Quispe.

Y añadió: "No podés tener un Fiat Palio y tener un crédito de $750.000 o haber sacado una versión de Fiat Toro o Amarok en 2017 y hoy en día tener un crédito que supera el millón y medio. En Argentina no hay bolsillo que soporte la cuota de un crédito tan alto".

A las 12.30 los manifestantes cortaron la intersección de la avenida San Martín con la calle Catamarca. Luego de una hora se liberó el tránsito de forma paulatina.

Ricardo, otro de los manifestantes, contó: "Hay gente que sacó una Toro o Amarok y está pagando $20.000 de cuota. Los que tienen Gol Trend pagan $14.000 y los que sacaron Fiat Palio, $13.000. Los contratos son leoninos, dañan".

Remiseros

Sergio Salinas, delegado local de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra), expresó: "Estamos aquí para reclamar que la AMT nos quiere imponer una tarifa superior a la que nosotros pretendemos. Hemos presentado notas para que tengamos una tarifa igualitaria con la del taxi. Agencieros también presentaron. Sin embargo la AMT no hace lugar a nuestro pedido".

"Queremos frenar esta situación por la que nos vemos afectadas miles de familias", agregó Salinas.

Con relación a la diferencia entre tarifas de remís y taxi, explicó que "casi de tres pesos es la bajada de bandera y cada 100 metros es de seis centavos. Con la distancia se hace una diferencia bastante grande. Un viaje mediano te va a salir $15 o $10 más y cualquier usuario prefiere ahorrarse ese dinero".

Manifestó que la situación económica es muy dura y que cada vez hay menos viajes. "Hay muchos compañeros atrasados con el pago de la diaria porque lamentablemente estamos casi en la ruina. Necesitamos mayor clientela. Queremos una competencia justa y leal", finalizó.

Subas

Agosto llegó con aumentos en el transporte público de pasajeros. Desde hoy se incrementará un 20% la tarifa de taxis y remises por una disposición de la AMT.

De esta manera, la bajada de bandera diurna de los taxis pasará de $28,14 a $33,77 y la nocturna se elevará de $30,55 a $35,69.

En el primer caso la caída de ficha queda en $2,44 y en el segundo, en $2,62.

En tanto, el incremento de la tarifa mínima de los remises será $30,55 a $36,18 en horario diurno y de $ 32,16 a $38,11 por las noches. La caída de ficha de día será $2,50 y en horario nocturno de $2,68.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD