Cerca de 20.000 empresas cerraron en el país en los últimos 4 años

Despidos, suspensiones, cierres son cosa de todos los días y han afectado a firmas reconocidas como Zanella, La Campagnola, Alpargatas, La Serenísima, Tía Maruca, Sancor, Electrolux, BHG, Suschen, Loma Negra, por solo mencionar a algunas de las más conocidas. Un informe de la consultora Radar reveló que en los últimos 4 años cerraron cerca de 20.000 empresas, una cifra que no se veía desde la crisis del 2001. El estudio realizado en base a estadísticas de la AFIP expone como motivos principales la caída de la demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para realizar negocios e invertir.

La consultora Radar, que realiza estudios de análisis sectoriales, productivos y macroeconómicos, destaca en su informe que “la cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión (del gobierno de Mauricio Macri), con una notable aceleración en el último año”.

El relevamiento refleja una caída de 19.131 empleadores, frente al mismo mes de 2015, lo que representa una baja de 3,4%.

Desde la consultora Radar señalaron que la marca de junio representa la mayor pérdida de empresas en los últimos 18 años y afirman que “tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”.

Por último, advirtieron que la desaparición de empleadores no encuentra un piso. “Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año”, aclararon. Al mismo tiempo, aseguraron que la crisis actual afectó mayormente a las pymes: “Entre junio 2019 y junio 2015, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8% y entre las empresas medianas, las que emplean entre 10 y 500 personas, la caída fue de 1,4% (1.169 empresas menos)”.

Fuente: Mundo Gremial 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...