El anuario estadístico sobre violencia de género del Observatorio de Violencia contra las Mujeres establece que la desigualdad entre los géneros se refleja en las intervenciones anticonceptivas quirúrgica. En 2018 se realizaron en establecimientos públicos solo 101 vasectomías contra 1.987 ligaduras de trompas de Falopio (o Lisis tubarias), según refieren las estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia.

"Esto tiene que ver con la posibilidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo y la responsabilidad que se le asigna a las mujeres en los cuidados. Eso parte desde la educación sexual integral (ESI) desde que somos pequeñas y pequeños, cuando, por ejemplo, se nos asignan las tareas de hacer las cartulinas porque las chicas somos más prolijas, las tareas de cuidado o quien hace de secretaria de la señorita", expresó Ana Pérez Declercq, una de las directoras del OVcM.

Exigencias

"Todos esos roles de cuidado hacen que también en nuestra edad adulta se nos exija sobre la salud sexual y reproductiva. Esto habla de una violencia de género indirecta que está latente cuando se notan estas desigualdades", agregó.

Otros datos importantes que se reflejan en el anuario tienen que ver con los kits de profilaxis postexposición para VIH, ITS y anticoncepción de emergencia en víctimas de violencia sexual durante 2018 que fueron 114.

Con relación a las intervenciones para readecuación de género, estas fueron solamente tres: una condrolaringoplastía y dos mastectomías.

Además, hubo un solo egreso hospitalario por cirrosis hepática alcohólica de una mujer y 45 egresos de este tipo de patología en varones.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...