Destacada actuación de los chicos en las Olimpíadas de Robótica

Alumnos del Centro de Computación Educativa "Chip", participaron de las Olimpíadas de Robótica Argentina en la Universidad Católica de Salta, en la feria de proyectos, trabajando en tecnología con programación de scratch. Fueron invitados por el Instituto de Innovación de Tecnología Aplicada, ITA.

En la feria participaron diez niños y cada uno presentó su proyecto, con temas educativos tales como "Fortaleciendo las Matemáticas, las Ciencias, la Lengua".

El objetivo es que el pensamiento computacional sea un recurso que fortalezca las áreas pedagógicas.

"Nos fue muy bien, ya que a los visitantes les encantaron los proyectos de los chicos. Fueron dos grupos, conformados por edades a partir de los seis a diez años y el segundo grupo, alumnos de diez a trece años, expresó a El Tribuno la docente a cargo María Elena Checa.

"También participaron en las charlas talleres brindadas por el ITA. Les encantó y además pudieron traer nuevas ideas e interactuaron con otros expositores, pero lo más lindo fue que los niños trabajaron tan bien en sus proyectos que resultaron muy atractivos. Tal es así que nos encontramos con la Coordinadora Regional de Ciencias y Tecnologías de Jujuy, y al ver los proyectos invitó a los niños a participar en la plataforma que ella tiene, como así también a participar en la próxima exposición a realizarse en la provincia jujeña".

La docente señaló: "Nos encontramos con dos profesoras de matemáticas, a quienes también les gustó el proyecto y hasta lo quisieron comprar, pero le dijimos que aún estaba en proceso de desarrollo y que los niños recién estaban empezando, pero les pareció fabuloso y la verdad que dos profesionales de la matemática miren desde ese punto de vista los proyectos, quiere decir que realmente están trabajando muy bien".

En primera persona

Exequiel Uncos de 14 años, dijo a El Tribuno: "Yo me destaco en la parte artística, hice la carcasa del auto". Bautista Villanueva, de 12 años, expresó: "Hice el semáforo y también le ayudé a la seño a armar los cables".

Ángelo, de 12 años: "Diseñé un parlante de materiales reciclables". Agustín de 13 años, explicó la función de uno de los proyectos presentados en la feria: "El auto que diseñamos es un seguidor de línea, que está hecho para un tipo de competencia en la que hay una línea negra y el auto la sigue". Antonio, de 14 años, sostuvo: "Inventé la esfera de boliche para iluminar con luces led, para prender o apagarla le enviamos la orden mediante un programa desde la computadora y allí lo ejecuta con la placa Arduino".

Gabriel, a su turno, dijo: "Yo me opongo a la cacería de tiburones, y creo que los humanos y ellos son iguales de importantes para el ecosistema, por eso diseñé un juego para niños que consiste en elegir entre matar tiburones o ayudarlos".

Respecto al viaje, los niños mencionaron que lo que más les llamó la atención fue una impresora en 3 D, que "en vez de salir un papel, sale el material y con sus formas".

"El viaje nos ayudó para llevarnos mucha información, y cuando vayamos a Jujuy llevaremos nuestros proyectos pero mejorados. Queremos llevarles a todos los niños nuestros aprendizajes y enseñarles a armar y programar un robot", dijeron felices.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...