La Corte de Justicia incentiva los juicios  por jurado

El proyecto de ley de juicios por jurado, que se dilató durante años por "falta de presupuesto" y que en plena crisis económica, a meses de terminar su mandato, el gobernador envió a las cámaras legislativas, tiene el visto bueno de la Corte de Justicia. A pesar de la oposición que expresaron algunos legisladores, los jueces defendieron el proyecto. Sin embargo, algunos detalles de la propuesta no están del todo claros entre los magistrados.

Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia, validó el proyecto y se basó en la experiencia que tienen diferentes provincias en juicios populares, como Mendoza. "Comparamos también con el proyecto de Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. La Legislatura tiene que tratarlo y esperemos que lo consideren", aseguró el magistrado. Al mismo tiempo, indicó que están " dispuestos" a explicar el alcance del proyecto.

Consultado sobre si los casos de corrupción podrán ser juzgados por el ciudadano común, Catalano especificó que los delitos que podrán ser juzgados con este sistema son los que traigan aparejada la pena de prisión perpetua. "Ya sea el homicidio calificado en el artículo 80 o bien la figura del artículo 124 (del Código Penal), que es el abuso sexual seguido de muerte. Siempre sería para homicidios calificados", aclaró.

Por su lado, el juez Guillermo Posadas, quien también estuvo en la inauguración del nuevo edificio de la Asesoría de Incapaces y Defensoría de Violencia de Género, indicó: "En lo de homicidios calificados, creo que es el que está en el proyecto. No conozco en detalle el proyecto que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Lo que sí, el juicio está en la Constitución de 1853 y recién ahora se está implementando en algunas provincias".

En cuanto a si esta labor le quita trabajo a los jueces, el presidente del máximo organismo judicial en la provincia indicó: "No, es un sistema moderno donde se trata de cambiar la forma de administrar justicia".

El diputado Guillermo Martinelli había criticado el proyecto, a raíz de que "se traslada una responsabilidad del Estado al ciudadano común". "Es importante que la sociedad participe, que sea el pueblo, gente común que podrá escuchar lo que pasó y juzgar. La gente común que vive en nuestra sociedad decidirá si acusa o no. Es importante que se convenza de que es un sistema que le hará bien a la sociedad", resaltó la jueza de Corte, Teresa Ovejero.

Sobre si los 12 jueces ciudadanos serán capacitados, Catalano explicó que solo se formará para el cambio de sistema a jueces, defensores oficiales y fiscales. Consideró que el proyecto "presupone que el pueblo tiene conocimiento. Será un juez técnico, que tiene la misión de dirigir el jurado y las audiencias de debate. Igual de lo que usted ve en el sistema americano o inglés", destacó el magistrado.

"No hace falta una capacitación previa para esto. El ciudadano de por sí tiene la capacitación necesaria, porque con su criterio interviene como jurado y dicta un veredicto", aseguró Posadas. Sobre la diferencia entre el veredicto dictado por un juez o un ciudadano, Posadas indicó que el efecto es el mismo. "El beneficio será que el pueblo participe en la decisión judicial de un veredicto", afirmó.

Una de las críticas que generó el proyecto fue el tema presupuestario, ya que demandará cuantiosas partidas que en el contexto de crisis económica no estarían aseguradas. "Tengo entendido que el proyecto trae las habilitaciones correspondientes, hay que ver si se lo habilita los números", indicó Posadas. Mientras que Teresa Ovejero manifestó que la Corte estuvo estudiando el proyecto y se "consideró conveniente presentarlo ahora".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...