¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por el efecto de las PASO y la devaluación, la inflación de agosto fue del 4%

La inflación de agosto fue del 4% y llevó el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 54,5%.
Jueves, 12 de septiembre de 2019 15:41

El alza de los precios minoristas de agosto respecto de julio llegó al 4%, y acumula en el año un aumento del 30% y un alza del 54,5% en los últimos doce meses, informó el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El alza de los precios minoristas de agosto respecto de julio llegó al 4%, y acumula en el año un aumento del 30% y un alza del 54,5% en los últimos doce meses, informó el Indec.

La eliminación temporaria del IVA en alimentos básicos absorbió en parte el impacto de la devaluación que se produjo a mediados de agosto y se espera que en septiembre el indicador se encuentre por encima del de agosto.El relevamiento nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC), registró que los mayores aumentos se observaron en el rubro Mantenimiento del Hogar, 6,1%; Alimentos y Bebidas, 4,54%; y Salud 5,2%.
También se ubicaron por encima del nivel general el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una suba del 4,4%; Bienes y Servicios Varios, 4,4%; y Recreación y Cultura, que aumentó 4,2%.

Los precios del sector Transporte tuvieron en agosto un aumento del 4%; Restaurantes y Hoteles, 3,6%; y Prendas de Vestir y Calzado, 3,1%.
Los rubros que mostraron los aumentos más bajos fueron Educación, con un 2,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron 2,1% y los de Comunicación 2,1%.

Las estimaciones de las consultoras

Las estimaciones entre las consultoras privadas reflejaron una medición promedio de entre un 3,5% y 4,5%.

  • Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de agosto subió 3,8% en promedio, mientras las previsiones del grupo de economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM), la suba fue de 4,3% mensual, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año del 3,3% mensual promedio.
  • La consultora EcoGo estimó un aumento de precios minoristas del 3,5% respecto del mes pasado y acumula una variación interanual del 53,1%.
  • El instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET proyectó que la inflación de agosto se ubicó en el 4,3% y estimó que en los primeros ocho meses del año los precios acumulan una suba del 30,5%, mientras que la comparación interanual trepa al 55,1%.
  • El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que realiza un relevamiento en base al seguimiento de más de 20 mil precios de productos on line, estimó la suba en el 5,9%.
  • Economistas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas pronosticaron que la inflación promedio para agosto estará por encima del 4%.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD