¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Austin no cuenta con certificado de mínima seguridad de Bomberos

Lo confirmó el jefe de esa división de la U.R. 3, Mario Sacarías, presente en la inspección de ayer.La verificación fue encabezada por el juez Sebastián Fucho, a raíz de una fuga de gases nitrosos.
Viernes, 13 de septiembre de 2019 02:34

La empresa Austin Powder Argentina, que realiza las pruebas para comenzar a producir nitrato de amonio cerca de El Tunal, en el departamento de Metán, no cuenta con el certificado de mínima seguridad contra incendio, que en este caso, debe ser otorgado por la división de Inspección y Asesoramiento Técnico, del departamento de Bomberos de la Unidad Regional 3.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Austin Powder Argentina, que realiza las pruebas para comenzar a producir nitrato de amonio cerca de El Tunal, en el departamento de Metán, no cuenta con el certificado de mínima seguridad contra incendio, que en este caso, debe ser otorgado por la división de Inspección y Asesoramiento Técnico, del departamento de Bomberos de la Unidad Regional 3.

Esto fue confirmado ayer por el jefe de los bomberos de la fuerza, con asiento en Metán, Mario Sacarías, quien participó de una inspección encabezada por el juez, Sebastián Fucho, en la que estuvieron presentes autoridades de la firma, el jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas y ambientalistas.

El encuentro se inició en una sala de la administración de Austin, donde el gerente general de la división Petroquímica de la firma, Luis Acevedo, hizo proyectar un video sobre las políticas de seguridad y luego explicó los detalles de funcionamiento de las plantas y el resto de las instalaciones.

Pero en medio de la exposición, Sacarías, dijo: "Entiendo lo que está explicando, pero les quiero decir que esta planta todavía no cuenta con el correspondiente certificado de mínima seguridad contra incendio". Eso motivó un silencio total en la sala en la que se estaba llevando a cabo la reunión.

Se trata de un documento que es otorgado por La Policía de la Provincia de Salta a través del Departamento Bomberos. En el ámbito del área de Salta capital su tramitación se encuentra a cargo de la División Inspección y Asesoramiento Técnico (DB), en tanto que para el área interior, el trámite puede realizarse en las diferentes divisiones que comprenden las localidades de General Gemes, Orán, Metán, Tartagal, Joaquín V. González, Cafayate y Cachi.

Desde el 2007 está sancionada la ley de Seguridad Pública 7.467, la cual establece en su artículo 1, que serán de aplicación obligatoria, en todo el territorio provincial, las condiciones de seguridad establecidas en la Ley nacional N§ 19.587 y su reglamentación o aquellas que en el futuro las reemplacen, en los edificios e instalaciones de uso público, existentes o que se proyecten, con el fin de garantizar la protección de las personas.

De alto riesgo

Asombrado por esta falta tan básica como grave en una empresa de estas características productivas, el juez Fucho expresó: "Es lo que más llamó la atención. Mañana (por hoy) se va a oficiar a la empresa, para que formalmente tengamos incorporado en el expediente, si tienen o no el certificado de mínima seguridad".

"En caso de no contar con ese requisito, deberán obtenerlo. Con buen tino, el jefe de la Unidad 3, Cejas, trajo al jefe de Bomberos, quien expuso esa situación", agregó el magistrado a El Tribuno.

Además de los riesgos que implica la sola manipulación química de los elementos que maneja Austin en sus operaciones, hay que tener en cuenta que la zona en la que se encuentran las cuatro plantas de Austin, en El Galpón, es de alto riesgo sísmico. Y es por eso que las certificaciones son imperantes.

"No hubo daño ambiental"

Por otra parte, en la reunión, Acevedo, aseguró al juez Fucho, a las autoridades policiales y a los ambientalistas, "Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento", Martín De Biasi y Julio César Modesti, que durante la emanación de gases nitrosos, que se produjo el pasado 27 de agosto: "No hubo daño ambiental".

Posteriormente hubo un recorrido por la moderna sala de control de las instalaciones. Luego los presentes inspeccionaron la zona de los tanques de ácido nítrico, donde se produjo el incidente, con emisión de vapores nitrosos.

Según la firma el valor emitido estimado fue de 30 m3.

Debido a ello hubo una interrupción de la prueba de producción de ácido nítrico y se produjo el retraso de un día en la construcción, por el retiro parcial del personal de contratistas.

Hacia la producción comercial

Acevedo en su exposición y ante una pregunta de El Tribuno, único medio presente en la inspección ocular de ayer, confirmó que la producción comercial de nitrato de amonio comenzaría en diciembre próximo.

Actualmente están realizando pruebas y falta terminar la construcción de la planta de amoníaco.

La edificación de la compleja infraestructura comenzó en marzo de 2013.

Austin informó que actualmente están trabajando en forma directa con la empresa 240 personas y otras 350 con contratistas que prestan servicios a la firma.

El complejo de producción de nitrato de amonio de Austin Powder en El Galpón está en su etapa final de construcción, actualmente se están realizando las pruebas de los equipos para la puesta en marcha de las cuatro plantas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD