Detectan más trabajo  infantil en la novena

El Gobierno provincial admitió que en estos días de la novena en honor al Señor y la Virgen Milagro detectaron un incremento del trabajo infantil en el centro de la capital salteña. Aducen que la mayor presencia de niños vendedores obedece a la crisis que vive el país. Además, se ve también a chicos que mendigan.

"Entendemos que la situación económica obligó a familias enteras a salir a trabajar, pero eso no es justificativo para que un menor desarrolle tareas prohibidas", advirtió Celeste Corimayo, jefa del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que intensificarán los controles durante estas jornadas con ayuda de la Policía. Indicaron que desde el 20 de julio, cuando se entronizaron las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, se dispuso un operativo especial con tareas preventivas en el micro y macrocentro, fiscalizando y concientizando sobre los problemas que conlleva el trabajo infantil.

Los riesgos

"Un año más que desde el Gobierno de Salta renovamos el compromiso para abordar una problemática que nos involucra a todos como sociedad. Estamos presentes charlando e informando a los comercios, vendedores y transeúntes sobre los riesgos que conlleva utilizar un niño o niña para desarrollar tareas prohibidas por la ley 26.390", difundió Corimayo. Remarcó, además, que es un delito penal emplear a menores de edad.

La funcionaria instó a la población a denunciar la presencia de menores al 911 o al 4-

318078 y a no consumir productos provenientes del trabajo infantil.

El lunes pasado, El Tribuno publicó un informe sobre la incidencia del trabajo informal en los indicadores de pobreza infantil. El martes, el ministro de Primera Infancia de la Provincia, Carlos Abeleira, remarcó que uno de cada dos niños son pobres en el país.

A la vista de todos

“Novena, novena”. “No me compra un rosario”, “Medias, agujas, pulseras”. Entre el tumulto humano que reza la novena, cada tanto aparecen niños que trabajan. Quedan a la vista de quienes pasan por la plaza 9 de Julio, las peatonales y calles céntricas. 
Salta forma parte de la región donde se vive la peor infancia. 
El año pasado se difundió la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), con datos de 2016 y 2017. De allí se desprende que en el NOA, el 13,6% de los niños y niñas de 5 a 15 años que desempeña alguna “actividad productiva”, mientras que a nivel país, solo lo hace un 10%.
En la región, unos 153.925 chicos de entre 5 y 15 años del NOA cumplen funciones laborales que son propias de los adultos.
“En las regiones del NOA y NEA se observan los mayores niveles de deserción escolar entre los adolescentes que trabajan”, remarcó ese informe que elaboró el Indec. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...