¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los principales recaudos para la seguridad vial en las peregrinaciones y la procesión del Milagro

Los grupos deben caminar en dirección contraria al tránsito para advertir vehículos y peligros. Mañana recomiendan estar una hora antes para ingresar a la zona del recorrido de las imágenes. 
Sabado, 14 de septiembre de 2019 00:16

Este año arribarán, incluidos los grupos de hoy, cerca de 80 mil personas desde diferentes parajes, ciudades y provincias para participar de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año arribarán, incluidos los grupos de hoy, cerca de 80 mil personas desde diferentes parajes, ciudades y provincias para participar de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. 

Y junto a ellos, son otros miles de fieles que se disponen a ayudar, entregar donaciones, colaborar y asistir a los viandantes. En el mismo ritmo que aumentan los fieles en caminata, se incrementan los grupos de vecinos y familias que deciden dar tiempo y esfuerzo para ayudar a los caminantes. 

La seguridad vial es inherente a esta celebración, porque los días previos a la procesión del Milagro, las calles y rutas de Salta -y de todo el Noroeste argentino- son copadas por los caminantes. Es fundamental que todos colaboren para que ese caminar sea seguro, tanto para los peregrinos como para las otras personas. 

El tránsito es un factor fundamental en El Milagro salteño porque todos los años aumenta la cantidad de fieles y también hay una mayor circulación de vehículos, por eso se incrementan las probabilidades de siniestros viales.

Ayuda segura

Por años se practicó con mucha naturalidad, y todavía hay algunas personas que lo hacen, colocar carpas y vehículos a la vera de las rutas y avenidas, improvisar campamentos cerca de la calzada por donde pasan los peregrinos, y asistirlos allí. 

Con el incremento del parque de vehículos y el tránsito en todas las vías, esta acción es cada vez más peligrosa. Por eso se implementan los nodos interinstitucionales para la asistencia integral y en espacios más seguros. Esto permite que las personas no se estacionen en cualquier lugar ni, con la buena intención de ayudar, pongan en peligro sus vidas y la de los demás. 

Las personas que deseen asistir a los peregrinos están accediendo a estas postas de descanso que son organizadas por los organismos de asistencia. 

Permanecieron por varios días en la ruta nacional 9, en la localidad de Reyes, Jujuy; otra en la misma ruta, pero en la localidad de La Caldera, en Salta; desde el este, sobre la autopista nacional 9, en la localidad de Cobos, kilómetro 1560; desde el oeste, en la ruta nacional 51, en el km 92, altura de Santa Rosa de Tastil; en la ruta provincial 33, altura El Maray; y en la ruta nacional 68, a la altura del Puente Morales.

La conciencia generada a través de los años sobre la necesidad de organizar la asistencia en espacios seguros y lejanos de los riesgos del entorno vial, llevaron también a marcar cifras nulas en siniestralidad vial asociada a la asistencia. 

Hoy y mañana se intensificará el operativo de tránsito en la ciudad. 

Consejos 

Durante estos últimos días en el centro de la ciudad de Salta hubo un operativo de seguridad vial muy extenso. Las restricciones de ingreso, detención y estacionamiento fueron, en general, cumplidas por los salteños. 

Ese operativo se intensifica hoy y mañana, antes y durante la procesión. Los vehículos particulares no podrán ingresar al cuadrante de calles San Martín al sur, Bolívar al oeste, Arenales al norte, y Pueyrredón al este. 

Este rango será despejado por las autoridades de Tránsito municipal desde muy temprano para garantizar el acceso de todos los vecinos de forma peatonal y de las fuerzas de seguridad. 

Es recomendable siempre llegar, al menos, una hora antes a los límites del cuadrante. De esa manera los conductores podrán encontrar donde estacionar con seguridad. Los transportes públicos, por cierto, tienen mayor demanda y es difícil acceder cerca del mediodía al servicio, por la enorme cantidad de personas que se moviliza por este medio. 

Con organización se puede llegar a tiempo, acceder al centro seguros y circular con normalidad. 

Peregrinaje

Los peregrinos que caminan durante días y en grupo, ya tienen una organización que respetan y mejoran año a año, al igual que muchos grupos barriales del área metropolitana, aunque muchas aún circulan aisladas desde diferentes puntos de la ciudad. 

Las recomendaciones para estos grupos son muy similares a las de las peregrinaciones masivas, ya que transitan el entorno vial con gran cantidad de vehículos circulando constantemente. 

Aunque circulen trayectos cortos, deben usar chaleco reflectivo, al menos quienes rodeen la peregrinación. Otra opción es que estas personas lleven linternas encendidas y hagan señales de advertencia a los conductores.

Deben también caminar en dirección contraria al tránsito para advertir vehículos y peligros. Caminar por la banquina, no por el borde de la calzada ni plena ruta, y movilizarse en grupo. A su vez, es muy importante mantenerse siempre alerta por conductores y ciclistas.

También es muy importante prestar atención a los consejos para conductores, porque las rutas de toda la provincia están afectadas por la presencia de caminantes, y deben colaborar para que circulen seguros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD