¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Cine Club de los Miércoles presenta mañana La flor del mal, de Claude Chabrol

Siguiendo con la temática elegida para septiembre, el mes de las flores y la primavera, el Cine de Club de los Miércoles proyectará mañana "La flor del mal", de Claude Chabrol. Se podrá ver a partir de las 21 en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de Salta (Marcelo T de Alvear 1310). La entrada es libre y gratuita.
Martes, 17 de septiembre de 2019 16:22

Siguiendo con la temática elegida para septiembre, el mes de las flores y la primavera, el Cine de Club de los Miércoles proyectará mañana "La flor del mal", de Claude Chabrol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siguiendo con la temática elegida para septiembre, el mes de las flores y la primavera, el Cine de Club de los Miércoles proyectará mañana "La flor del mal", de Claude Chabrol.

Se podrá ver a partir de las 21 en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de Salta (Marcelo T de Alvear 1310). La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis

El clima se va enrareciendo como el olor malsano de las bellas flores en el jardín de invierno, y se hace más y más sofocante hasta la resolución final. Cuando ésta sobreviene, queda el alivio ante la consumación de lo irreparable.

En cada nueva película, Claude Chabrol perfecciona lo que ya constituye su personal comedia humana, basada en la radiografía –la disección– de una clase social enferma, desahuciada: la alta burguesía de provincia (francesa), y su peculiar e íntima vinculación con el mal. Si bien el conjunto de sus más de cincuenta películas resulta desparejo, ha tenido picos sobresalientes como El infierno, La ceremonia o Gracias por el chocolate, y cada uno de ellos constituye un pliegue en el retrato de esa clase social en decadencia, que siempre mantiene entre sus secretos el detalle abyecto, insondable, y se mueve a costa de crímenes ocultos o impunes llevados a cabo en ambientes cerrados y ominosos.

El director Claude Chabrol

En el caso de La flor del mal, el pliegue se profundiza, porque el film filosofa sobre el carácter inexorable del destino. Parte de la idea de un pecado original que predetermina la historia, que no es otra cosa que el eterno retorno de ciertas conductas que marcan la clase: en este caso, el incesto, la ambición y el crimen intrafamiliar. Ninguno de ellos es un detalle menor, todo lo contrario, parecen constituir ya mandatos familiares de la burguesía.

La película tiene una duración de 104 minutos, con el siguiente reparto: Nathalie Baye,  Benoît Magimel,  Bernard Le Coq,  Suzanne Flon,  Mélanie Doutey, Thomas Chabrol,  Caroline Baehr,  Henri Attal,  Jérôme Bertin,  Françoise Bertin, Michel Herbault,  Dominique Pivain

Premios

2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Críticas

“Juego apasionante y macabro. (...) una película espléndidamente narrada, de menor enjundia moral que algunos de los grandes títulos delmejor Chabrol de los años noventa -como “La ceremonia”-, es cierto, pero de una eficacia sociológica impresionante", señala M. Torreiro (Diario El País).

“El tema folletinesco está tratado con sutil sarcasmo (...) Hay comedia, drama, cuadro costumbrista y auténtica intriga", dice Francisco Marinero (Diario El Mundo).

“Trazo sutil entre lo oscuro y lo encantador de una familia acomodada (...) Chabrol vuelve a encontrar una belleza joven para el recuerdo (Mélanie Doutey) y sitúa de nuevo a las mujeres por encima de los hombres. (...)", opina Carlos Marañón (Cinemanía).

PUBLICIDAD