¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el incendio en la escuela Juan José Valle, analizarán la estructura de otros colegios

La titular de la cartera educativa de la provincia, Analía Berruezo, dijo que se encarará un estudio de las escuelas edificadas con ese tipo de construcción, tarea en la que participarán expertos del Copaipa.
Martes, 17 de septiembre de 2019 17:23

El domingo por la noche los vecinos de barrio Libertad, en la zona sudeste de la ciudad, alertaron sobre un incendio que se registró en el establecimiento Juan José Valle. Y mientras los investigadores trabajan para dar con los delincuentes que incendiaron la escuela, el material con el que está construido la mayor parte del edificio es motivo de preocupación para las autoridades del Ministerio de Educación. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo por la noche los vecinos de barrio Libertad, en la zona sudeste de la ciudad, alertaron sobre un incendio que se registró en el establecimiento Juan José Valle. Y mientras los investigadores trabajan para dar con los delincuentes que incendiaron la escuela, el material con el que está construido la mayor parte del edificio es motivo de preocupación para las autoridades del Ministerio de Educación. 

Por Radio Salta, la titular de la cartera educativa de la provincia, Analía Berruezo, dijo que se encarará un estudio de las escuelas edificadas con PVC, tarea en la que participarán expertos del Copaipa.

Analía Berruezo, ministra de Educación. Foto Jan Touzeau

"Hay muchas escuelas que tienen la característica de construcción que tiene esa escuela, pero además, independientemente de la situación de la construcción, la comunidad donde está inserta la escuela siempre estuvo atenta. Así que yo agradezco a los papás. porque esto fue, como vos sabés. y en relación a las notas que hicieron ayer en horas de la noche, la directora inmediatamente se acercó a la escuela y los papás llamaron".

"Independientemente del material con el que esté construido es necesario que nosotros cuidemos las instituciones. Y la institucionalidad de la escuela es fundamental en esa zona y en todas las zonas de la provincia. Es más, hay una situación puntual con esas escuelas. Esas escuelas fueron construidas aproximadamente hace 15 años. Hay varios edificios, sobre todo en el interior de la provincia, con esa metodología de construcción. Y hay un estudio que se hizo desde el Ministerio de Educación y el Copaipa que no es reciente, viene de hace muchos años, con respecto a la instalación eléctrica. Vamos a hacer específicamente un análisis no solo de esa escuela sino de todas. Ya lo tenemos elaborado al proyecto. Ayer mismo la arquitecta que trabaja con nosotros estuvo reunida con el Copaipa y con un equipo de trabajo de arquitectos e ingenieros para avanzar en eso".

Vandalismo

El vicedirector de la institución, Mario Córdoba, explicó por Radio Salta que los vándalos quemaron una puerta con neumáticos y con una antorcha intentaron destruir las cortinas de algunas aulas.

El domingo a la noche “recibí un llamado de los vecinos en el que me decían que la escuela se estaba prendiendo fuego, inmediatamente alertamos a la Policía y me trasladé hasta el lugar”, contó la directora del establecimiento educativo, Sandra Villalba, en diálogo con El Tribuno. “Tiraron una antorcha por una de las ventanas en la parte de atrás donde tenemos el nivel inicial”.

La docente desconoce quién o quiénes pudieron llevar a cabo un acto tan cruel y grave de querer incendiar una institución educativa, además de no saber porqué lo hicieron. 

“No sabemos quiénes hicieron algo así, tenemos una muy buena relación con la comunidad en general, de hecho las familias que nos rodean son las que apagaron el incendio con baldes. Cuando llegaron los bomberos el fuego casi estaba apagado”, aportó la directora.

La parte de la escuela que se quemó arrojó daños materiales en la puerta, techo, sillas y bancos. “Esta mañana -por ayer- tuvimos a gente del Ministerio de Educación de la parte de Infraestructura, quienes nos lograron dar soluciones y mañana vamos a tener clases en forma normal”, adelantó Villalba.

El establecimiento cuenta con cámaras de seguridad en su interior y lo que se pudo observar fue que el domingo a las 23.57 “se empieza a prender fuego la parte de atrás, no ingresaron al establecimiento lo hicieron desde afuera. Las cámaras enfocan al patio, la galería y otros sectores. En el interior de la escuela no se observa gente”, dijo la docente.

 

Sillas y pupitres quemados en la escuela Juan José Valle. Foto Leandro Herrera

La docente apuntó que es la primera vez que sufren un daño semejante. "o robaron nada, quisieron quemar el establecimiento nada más. No sabemos si lo hicieron porque estaban alcoholizados o drogados, si son chicos, grandes o adultos. Estamos esperando algún informe de la Policía o la Brigada de Investigaciones, lo que pasó es muy grave y gracias a los vecinos el daño no fue mayor”.

La directora comentó que a diario tienen una consigna policial pero “ayer -por el domingo- como fue la procesión nos dijeron que los efectivos estaban afectados a eso, pero siempre tenemos consigna policial las 24 horas”. En medio de una jornada “atípica” intentaron incendiar el enorme establecimiento educativo que “gracias a los vecinos el daño no fue más grande, por eso la preocupación que tenemos”, apuntó Villalba.

 

 

 

 

 

 

Por Radio Salta, la titular de la cartera educativa de la provincia, Analía Berruezo, dijo que se encarará un estudio de las escuelas con ese tipo de construcción junto a expertos del Copaipa.

Por otro lado, la ministra de Educación se refirió a la entrega de material didáctico sobre robótica y otros elementos que comprenden el programa nacional Aprender Conectados que hoy se concretó en la escuela Paula Albarracín, ubicada en Deán Funes al 1.100.

PUBLICIDAD