Expediente demorado y  la salud "en  espera"

Los pobladores del paraje Saucelito, en el departamento Orán, hicieron oír una vez más su reclamo ante la falta de respuesta a un pedido que ya lleva años: un dispensario o un centro asistencial para atender las muchas afecciones que sufren en ese paraje, ubicado entre la selva y el monte chaqueño.

Saucelito se ubica a dos kilómetros hacia el este de la ruta 34, a la altura del ingreso a Colonia Santa Rosa y depende administrativamente de ese municipio, aunque los vecinos del paraje aseguran que hace tiempo "quedaron en el olvido" de las autoridades de la comuna. Es así que enfocan sus pedidos en las autoridades provinciales o nacionales, gestionando los trámites por su propia cuenta.

El centro asistencial tiene varios años de demora, e incluso cuenta con un expediente generado en el Ministerio de Salud. En dicho expediente (N§ 1851/17) la gerencia del hospital de Colonia Santa Rosa, ya recomendaba al Ministerio la habilitación de un centro de salud en el paraje, en virtud de una situación de vulnerabilidad social y sanitaria. Se señaló en ese documento el alto índice de familias con necesidades básicas insatisfechas y una delicada situación epidemiológica, con enfermedades prevalentes como lehismaniasis, tuberculosis, parasitosis y diabetes, entre otras. Se advirtió también que la atención sanitaria en Saucelito se lleva adelante con la modalidad de puesto fijo, sin contar con los elementos básicos para la atención, como camilla, tensiómetro o balanza. Un agente sanitario viaja periódicamente al lugar trasladando estos equipos para la atención de las familias.

El último movimiento de este expediente se registró a fines del año pasado, con una respuesta elevada desde el Ministerio de Salud en la que se remitió, en carácter de pronto despacho, una consulta al consejo asesor sanitario del municipio para que se determine si es factible dicha obra. Desde entonces el proceso duerme el "sueño de los justos".

Mientras tanto, los vecinos sienten que cada vez les resulta más difícil el acceso a la salud y sobre todo a la atención de emergencia. José Villareal, un poblador que vivió toda su vida en el lugar, advirtió que la distancia es clave para atender a la gente. "Aquí casi no tenemos medios de movilidad y llegar hasta el hospital de Colonia Santa Rosa es difícil en un caso de urgencia". Poco más de 10 kilómetros son los que separan al paraje del hospital de referencia, pero resulta una distancia considerable en casos urgentes, como las mordeduras de víboras. "Aquí hay mucha yarará, cascabel y coral. La gente se salva, pero como la atención no es rápida, las personas quedan mal, con problemas motrices. Lo mismo pasa con las arañas, como la mico mico, que es muy venenosa", aseguró Villareal.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...