Una comisión de expertos investigará el caso María Cash

La familia de María Cash, la diseñadora bonaerense desaparecida en Salta, pidió que la Justicia provincial se sume a la investigación de este complejo caso que se mantiene impune desde hace 8 años. Con tal motivo, ayer el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a María del Carmen Gallego y a Máximo Cash, madre y hermano de la joven que fue vista por última vez en julio de 2011, a pocos kilómetros de esta ciudad.

Del encuentro participaron la abogada del Ministerio de Justicia de la Nación, Sandra Furio; el representante legal de los Cash, Pedro García Castiella, y el jefe del Departamento de Investigaciones del CIF, Omar Dávila. Si bien la causa está bajo la órbita de la Justicia Federal de Salta, en la reunión se avanzó en la idea de conformar una comisión que investigue a fondo lo sucedido con María Cash. El equipo de trabajo estaría conformado por expertos del Departamento de Investigaciones del CIF, de Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los familiares decidieron recurrir a Cornejo por considerar que la causa a cargo del juez federal N§ 2, Miguel Antonio Medina, no avanzó en los términos que ellos esperaban para saber lo que realmente ocurrió con la joven. "Lo que advertimos es que se recopilaron muchos datos, que se diligenciaron algunas cosas, pero no se efectuó una investigación a fondo de esa información", expresó Máximo Cash al ser consultado por El Tribuno.

Tras el encuentro, María del Carmen Gallego destacó la predisposición del procurador de escuchar "cosas tremendas" vinculadas a la causa, y anticipó que realizarán las gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, para la integración de la comisión que tendría a su cargo la investigación del caso. "El trabajo continuará ahora en Buenos Aires y esperamos que se pueda poner en marcha la semana que viene", expresó.

Por su parte, Máximo Cash calificó a la reunión como positiva y celebró la posibilidad de crear la comisión de investigación "de una vez por todas". El hermano de la joven desaparecida sostuvo: "En estos ocho años nunca se llegó realmente a investigar y recién ahora cabe la posibilidad de hacerlo".

El abogado García Castiella, por su parte, señaló que el objetivo es armar un equipo de expertos para realizar un estudio criminalístico con los datos que existen en el expediente de 80 cuerpos. "Este es un tema que lo veníamos conversando desde hace tiempo con el aval del doctor Medina, quien es el juez natural de la causa", precisó el letrado. En ese sentido García Castiella sostuvo: "Esto es posible porque existe un convenio de asistencia recíproca entre la Justicia ordinaria y la federal para trabajar en estos temas". Dijo que en el marco de esta iniciativa se remitieron copias del expediente al procurador Cornejo. "Lo que ahora tendremos que esperar es que el Ministerio de Seguridad de la Nación avale la designación de los experto de Gendarmería y la PSA para que empiecen a trabajar", dijo el abogado. Y agregó: "Pensamos que con estos profesionales, la causa tendrá otra dinámica".

María Cash, diseñadora de ropa nacida en Buenos Aires, se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011. Tenía 29 años. Cuatro días antes abordó un colectivo en la terminal porteña de Retiro con destino a San Salvador de Jujuy.

El 8 de julio fue captada por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de peaje, en la ruta de acceso a la ciudad de Salta. A partir de ese momento nada más se supo de ella. Numerosas hipótesis surgieron acerca de lo que pudo haber ocurrido con la mujer. En vano resultaron los esfuerzos que realizó Federico Cash para localizar a su amada hija. El padre de la joven se hallaba en su desesperada búsqueda cuando a fines de abril de 2014 perdió la vida en una tragedia vial en la provincia de La Pampa. Los que tomaron la posta para impulsar la investigación son la madre y el hermano de María

En octubre de 2017 el Gobierno nacional elevó la recompensa a un millón de pesos para quienes aportaran datos que permitieran dar con el paradero de la joven. Hasta ahora nadie aportó ninguna información certera de lo que le pasó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...