¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sofocaron incendio en la ladera del cerro San Bernardo

El foco ígneo se originó en un sector donde había una parrilla, cenizas y cartones. Piden tomar recaudos.
Sabado, 21 de septiembre de 2019 00:17

Guardaparques municipales detectaron elementos para cocinar y calentar agua mientras ayer sofocaban un incendio en la ladera del cerro San Bernardo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guardaparques municipales detectaron elementos para cocinar y calentar agua mientras ayer sofocaban un incendio en la ladera del cerro San Bernardo.

En un sector había una parrilla y cenizas, con cartones alrededor. Allí se originó el foco ígneo y el viento hizo propagar las llamas, situación agravada por los pastizales secos en esta época del año.

Los guardaparques que estaban en la reserva natural del cerro San Bernardo actuaron para evitar que se descontrole el incendio hasta la llegada de brigadistas, con quienes se terminó de sofocar el avance del fuego sobre los pastizales.

Recientemente la Municipalidad advirtió sobre los riesgos de encender fuego en el cerro San Bernardo, como así también en cualquier sector descampado o de pastizales. Estas acciones están prohibidas y pueden ocasionar incendios de grandes dimensiones.

Por ello se solicita a los vecinos comunicarse al 911 en caso de observar humo en cualquier sector de la ciudad.

Recaudos

En estas semanas la Municipalidad también llevó adelante tareas de concientización para evitar los incendios forestales. Recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio. Hay que mantener los terrenos libres de maleza.

Piden a los salteños no tirar vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, tampoco encender fogatas.

No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del caño de escape puede generar un incendio, es otro de los consejos que brindaron.

"Si alguien encuentra restos de fogatas se sugiere apagarlos con agua y tierra y no abandonar los restos hasta que deje de humear. Denunciar si se observan situaciones sospechosas de potencial riesgo. Si se encuentra en el lugar o en inmediaciones, opte por alejarse. No actúe por iniciativa propia", son algunas de las pautas que marcaron desde Prevención y Emergencia en esta temporada.

Cabe recordar que el año pasado se quemaron 355 hectáreas y las zonas más afectadas fueron Chachapoyas y Parque La Vega.

Paseo Güemes, distrito ecológico 

La Municipalidad realizó una reunión informativa con comercios del Paseo Güemes, quienes recibieron capacitaciones sobre separación y clasificación de residuos en origen.

De esta manera se denominó “distrito ecológico” al Paseo Güemes, en el marco del proyecto de “Conciencia Ambiental”. El encuentro fue encabezado por el secretario de Ambiente, Gastón Galíndez.

Cabe destacar que la zona cuenta con recolección domiciliaria de residuos, no obstante, “es fundamental avanzar con el proyecto de Conciencia Ambiental para promover buenos hábitos y profundizar el programa Separemos Juntos”, dijo el funcionario. Allí se instalaron cuatro campanas especiales en el Paseo Güemes, donde los comerciantes deberán colocar residuos secos, como botellas, cartón y plásticos, con el fin de reducir volúmenes de enterramiento en el relleno sanita rio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD