¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación en Salta fue casi del 9%

Según el Isepci, en lo que va del año la Canasta Básica Total tuvo subas del 37 por ciento.
Lunes, 23 de septiembre de 2019 02:15

La canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT) arrojaron para agosto subas de un 8,75 por ciento con respecto de julio pasado, según el índice barrial de precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT) arrojaron para agosto subas de un 8,75 por ciento con respecto de julio pasado, según el índice barrial de precios.

Los números corresponden a la medición que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en Salta.

El informe indica que la CBA, del índice barrial de precios de Salta, en agosto de 2019 costó

$ 12.961,67 para una familia tipo (2 adultos y 2 menores). En tanto que la CBT tuvo un costo de $ 32.533,79 para una familia tipo en el mismo mes en Salta.

Los productos que más aumentos sufrieron son los de verdulería, que subieron un 15,66%; los de carnicería, que se encarecieron un 10,73%, y los de almacén en general, que incrementaron su valor en un 5,52%.

Suba anual

La suba interanual, con respecto a agosto del año pasado, es del 64,61% en el caso de la CBA, y del 66 por ciento para la CBT. En tanto que la variación anual acumulada para lo que va del 2019 es de 37,26% en la CBA y de 37,80% en la CBT.

El Indec, en tanto, dio a conocer que la inflación de agosto fue a nivel nacional de 4% mensual, es decir, la mitad del valor que se calculó en el relevamiento que hace el Isepci en los barrios de la ciudad.

A nivel país, en los primeros ocho meses del año se acumula un 30%, mientras que la inflación acumulada en los últimos 12 meses volvió a escalar hasta el 54,5%. Los incrementos que registró el organismo nacional son elevados, pero están por debajo de los que se detectaron en los barrios de Salta.

"Lo que también tenemos que tener en cuenta en Salta es que el salario promedio es inferior al nacional y que el 50 por ciento de los trabajadores salteños está en condiciones de irregularidad", dijo el director del Isepci, Federico Maigua.

Aumento pos-PASO

El profesional se refirió a la aceleración de las remarcaciones de precios luego de la devaluación del peso que ocurrió al día siguiente de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

"La recolección de información la realizamos en la tercera semana de agosto", precisó.

"Nosotros entendemos que la situación social y económica tiende a complicarse porque los porcentajes comenzaron a superar los aumentos pautados, que además se realizaron en muchos casos sin negociaciones paritarias y fuera de los convenios colectivos de trabajo", dijo Maigua.

A muchos sectores les impusieron entre un 38 y 40 por ciento de aumento. Según las cifras del Isepci, esos aumentos están quedando atrás de la inflación cuando faltan 4 meses para que finalice el año.

"En septiembre vemos una leve desaceleración, pero con aumentos significativamente altos en torno al 4 o 5 por ciento", finalizó Maigua.

El director del Isepci estimó que el 2019 podría cerrar con aumentos superiores al 57 por ciento.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD