El Gobierno oficializó el pago del bono de $ 5000 para trabajadores privados en relación de dependencia, poco después de que el ministro de Producción Dante Sica llegara a un acuerdo con empresarios y la CGT para instrumentar la compensación. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 665/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros.

La resolución indica que se trata de “una asignación no remunerativa” y que se pagará en octubre próximo “o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva”.

Argumenta que la compensación se dispuso por “los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”. Considera que en este contexto “resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos”.

Aclara que en los casos de trabajadores privados en relación de dependencia con prestación de servicios “inferior a la jornada legal o convencional” cobrarán la compensación de manera proporcional, “de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias”.

Indica que los $5000 que se les pagará a los privados “se compensarán en las próximas revisiones salariales” y que los empleadores que hayan otorgado otros aumentos a partir del pasado 12 de agosto “podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total”.

Aclara que quedan excluidos del bono los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad, “cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable”. También quedan afuera los trabajadores del sector agrario y el personal de casas particulares.

Los puntos clave y quiénes cobrarán el bono

El artículo 1 habla de la suma de $5 mil que se abonará en octubre, pero "en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan" los firmantes de los Convenios Colectivos de Trabajo.

En el segundo punto se indica que si la carga horario fuera menor a la legal o convencional el trabajador va a percibir un bono "proporcional".

El artículo 3 plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales. Además detalle que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto podrán "compensarlos hasta su concurrencia con la suma total" del bono.

El punto 4 indica que sólo cobrarán los trabajadores privados: quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores rurales y personal doméstico tampoco percibirán el bono.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...