Coca y cigarrillos pasan la frontera y llegan a Buenos Aires

En los últimos meses y debidos a los vaivenes cambiarios, los negocios de frontera se incrementaron de manera sustancial en algunos rubros, alcanzando cifras anormales en relación con los últimos años.

Ayer una fuente consultada dijo que en cantidad de secuestros diarios los cigarrillos importados desde la República de Paraguay y otros orígenes son un boom para los negocios de frontera.

Esto se debe, dijo, a que un paquete de cigarrillos de primera marca en Argentina ya superó los cien pesos, mientras un paquete de las marcas más solicitadas, entre ellas los mentolados, no llegan a los 50 pesos en los quioscos de barrio y 40 pesos en las ferias que abundan en territorio de las provincias.

El boom de este negocio se está extendiendo hacia el sur del país a través del transporte terrestre.

Otro de los productos que se está haciendo de consumo masivo en las principales capitales de la Argentina es la coca en hoja, cuyo precio ya alcanzó los 2.000 por kilo.

Secuestro

Para corroborar los datos, Gendarmería Nacional informó que se incautaron 374 kilos de hojas de coca y 7.500 paquetes de cigarrillos de procedencia ilegal luego de llevar a cabo un procedimiento en Orán.

Los efectivos del Escuadrón 20 Orán realizaban tareas de patrullaje sobre la costa del río Tarija (a la altura de la Junta de San Antonio) cuando divisaron a varias personas trasladarse sobre el río en bultos (tipo jangada), quienes al percatarse de la presencia del personal de la fuerza se arrojaron al agua y emprendieron la huida hacia la margen contraria.

Los funcionarios efectuaron el registro de los bultos y hallaron 374 kilos de hojas de coca y 7.500 atados de cigarrillos de origen extranjero, en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Intervino la Fiscalía Federal de Orán, que dispuso el decomiso de la mercadería y que la misma quede a disposición de AFIP-DGA.

A Buenos Aires

Hace unos días la fuerza federal detuvo la marcha de un rodado que trasladaba 600 paquetes de hojas de coca, con un peso total de 150 kilos y 180 pares de zapatillas que se encontraban en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero. El procedimiento tuvo lugar en la provincia de Santiago del Estero.

Integrantes del Escuadrón Núcleo 59 Santiago del Estero efectuaban controles vehiculares sobre la ruta 34 cuando interceptaron un camión térmico. Durante la inspección los uniformados descubrieron bolsos que contenían paquetes rectangulares con 150 kilos de hojas de coca. Asimismo, entre los cajones de verduras y frutas había bolsas con 180 pares de calzados. 

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Santiago del Estero, que dispuso decomisar los elementos, labrar las pertinentes actas de infracción y dar intervención a la AFIP y la DGA.

Multimarca de moda

Los cigarrillos importados ilegalmente ofrecen toda la gama para los fumadores locales, desde los mentolados hasta los extralargos.

Ádemás de aquellos que tienen la misma etiqueta que los de primera marca nacionales, pero que son imitaciones.

Todos sorprendentemente tienen el mismo precio y la venta de estos cigarrillos alcanzó, según la fuente, volúmenes nunca vistos en la población de frontera y las ciudades más importantes del norte argentino, incluso algunas capitales del centro están ya siendo colonizadas por estos embarque de cigarrillos truchos de bajo precio. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...