¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El judo salteño se perfecciona en España y Francia

Tres especialistas en artes marciales participaron de las jornadas para enriquecer la disciplina en nuestra ciudad.
Domingo, 12 de enero de 2020 00:00

El poder del perfeccionamiento. Tres salteños especialistas en artes marciales participaron recientemente en Madrid de las Jornadas Técnicas de Kata Kodokan, con el fin de enseñar en nuestra ciudad las nuevas técnicas de lucha de suelo y volver a poner a judo salteño en un lugar privilegiado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El poder del perfeccionamiento. Tres salteños especialistas en artes marciales participaron recientemente en Madrid de las Jornadas Técnicas de Kata Kodokan, con el fin de enseñar en nuestra ciudad las nuevas técnicas de lucha de suelo y volver a poner a judo salteño en un lugar privilegiado.

Así, los cinturones negros Adrián Costanzo, 6´ dan; Laiston Quiroga, 5´ dan y el cinturón verde Ricardo Quiroga participaron en el Viejo Continente, entre fines de octubre y comienzos de noviembre pasado, de las jornadas que estuvieron a cargo del reconocido sensei Pedro Rodríguez Dabauza, 9´ dan de jiu jitsu y 8´ dan de judo de la Real Federación Española, el máximo organismo ibérico de la especialidad.

Cabe destacar que en dichas jornadas también se especializaron en formas avanzadas de judo, de la mano de un experto formado en Japón.

Además, durante su estadía en España realizaron entrenamientos de combate junto al reconocido mundialmente luchador y maestro cubano Lázaro Sinesio, 7´ dan de jiu jitsu, en donde se dedicaron íntegramente a los entrenamientos con las técnicas de lucha en suelo.

Pero no todo quedó allí, ya que una vez finalizados los entrenamientos en España participaron en las ciudades francesas de Agde, Vias, Pézénas, Marseillan y Bourges en nuevos cursos de perfeccionamientos en jiu jitsu y judo, que estuvieron a cargo del presidente del Dojo de France, el sensei Hervé Navarro, 9´ dan, en donde recibieron diplomas de capacitación en enseñanza y patente federal de enseñanza de judo.

Los entrenamientos en Francia estuvieron focalizados en formas kodokan, técnicas de jiu jitsu y combate de judo.

Cabe destacar además que se realizó un curso para cinturones negros del dojo de France, donde participaron diversas artes marciales en Bourges. En esa oportunidad, el sensei salteño Costanzo dictó cursos y técnicas de jiu-jitsu.

A favor de las mujeres

Pero lo cierto es que estos perfeccionamientos de los judocas salteños van acompañado de un fuerte proyecto social contra la violencia de género.

Recientemente los maestros Laiston Quiroga, Adrián Costanzo, Gustavo Díaz Olmos y Darío Córdoba dieron a conocer a El Tribuno una iniciativa en la que presentarán módulos de defensa personal contra la violencia de género, que estarán destinados a las mujeres y se dictarán de forma gratuita.

"No vamos a enseñarle a las mujeres a que se defiendan peleando, sino cómo hacer para evitar una agresión, con medidas preventivas frente a un hecho de inseguridad, como el uso en la vía pública del celular o la protección de los efectos personales y hasta una situación física. Después se avanzará en una serie de técnicas de defensa personal persuasiva y no agresiva. Este proyecto comenzaría en colegios secundarios, bajo la supervisión de profesores de educación física", aseguraron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD