¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solís: “Soy optimista acerca de que tendremos un gran apoyo de Nación” 

Luego de un viaje a la Capital Federal, el intendente de Rosario de la Frontera dialogó con El Tribuno acerca de su primer contacto con áreas del Gobierno nacional .
Lunes, 13 de enero de 2020 01:39

Luego de un viaje a la Capital Federal, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, dialogó con El Tribuno acerca de su primer contacto con áreas del Gobierno nacional y dijo que tienen el interés en colaborar con todos los proyectos de la ciudad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un viaje a la Capital Federal, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, dialogó con El Tribuno acerca de su primer contacto con áreas del Gobierno nacional y dijo que tienen el interés en colaborar con todos los proyectos de la ciudad. 

Existe interés y también inquietudes respecto al Plan Argentina contra el Hambre...
Efectivamente. Recientemente fui invitado a participar de una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. En la oportunidad, conversamos acerca de la implementación de la tarjeta alimentaria en la provincia, y particularmente en los municipios. Se trata del primer paso del plan integral Argentina contra el Hambre. Una medida, como señaló Arroyo, que garantiza el derecho a la alimentación y motorizará la economía desde abajo. En lo que a nosotros respecta, tenemos que formular una oferta del programa con las particularidades de nuestra región, ya que cada zona tiene una realidad distinta. No es lo mismo el consumo que puede tener la gente en los grandes supermercados de la capital, que el que se puede tener en algunos pueblos del interior, donde la gente se abastece en ferias. 

¿Esto quiere decir que se hará un monitoreo de lo que consume cada familia?
En este sentido hay que trabajar, entonces, en la conformación de una canasta básica saludable acorde a nuestro territorio y también en la formulación de estrategias de desarrollo económico para una eficiente gestión de los recursos. Es decir, para abarcar a la mayor cantidad de gente posible. Es decir que se trata de un plan de asistencia alimentaria muy distinta al bolsón o a la tarjeta anterior, ya que va a permitir realizar un monitoreo de lo que se consume, entre otros aspectos. Si una familia tiene niños y no consume leche, algo está fallando. Hay que resolver el tema del hambre y también el de malnutrición. Vemos que aquí el Estado se involucra, lo que es verdaderamente muy importante.

¿Notó interés de Nación por mantener una relación cercana con los municipios?
Precisamente, también me reuní con el subsecretario de Relaciones Municipales de Nación, Pablo Giles, y abordamos un aspecto fundamental sobre cómo va a funcionar el área. Esto recién arranca y están en período de organización. Pero es significativo el hecho de que ya están generando un espacio físico para que los intendentes puedan trabajar. El rol de esta Subsecretaría será la de coordinación con los distintos ministerios y áreas del Estado, para facilitarnos la búsqueda de soluciones. Giles, en ese sentido, manifestó que el objetivo es la federalización de la administración pública nacional impulsando la descentralización de organismos del Estado en función de las economías y recursos de cada territorio. La idea es consensuar una agenda de trabajo articulado.

¿Tuvo oportunidad de plantear la ejecución de obras de infraestructura?
  Esto es algo que lo hemos abordado con el secretario de Industria y Comercio Exterior, Ariel Schale. Particularmente, hablamos sobre nuestro proyecto de desarrollo del Parque Industrial de Rosario de la Frontera. Coincidimos en varios aspectos en relación a su rol en la economía local, en la necesidad de servicios, etc. Me pidió que le enviemos mayor información al respecto y por eso nuestro equipo técnico ya está trabajando para mandarle nuestro plan de desarrollo, para luego analizar las líneas de financiamiento. También tuve la oportunidad de abordar otras temáticas. Por ejemplo, con la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Soledad Cantero, charlamos sobre la posibilidad de ampliar nuestra planta de residuos para hacer frente a la actual demanda. Para una buena gestión ambiental se hace necesario mejorar constantemente el sistema y comenzar a coordinar con otros municipios. Para ello va a ser necesario trabajar sobre una serie de programas y en un plan integral, en el que se combinen esfuerzos municipales, provinciales y nacionales.

El turismo forma parte importante de su plan de políticas públicas...
En este sentido, tuve una reunión muy interesante con la secretaria de Turismo de Nación, Nina Martínez, a quien le conté sobre nuestro plan estratégico para el desarrollo turístico. Los que nos interesa en esta etapa es que Rosario de la Frontera dé un salto de calidad como destino turístico. Si bien el Hotel Termas es un ícono de la región, también queremos abrir el juego a todo el sector, brindándole aguas termales a otros emprendimientos privados, promover la instalación de nuevos hoteles, siempre cuidando la sustentabilidad y el ecosistema. Coincidimos plenamente con Martínez en todos estos aspectos, y mostró mucho interés de conocer nuestra ciudad, por lo que ya estamos coordinando para que pueda visitarnos en los próximos días. En materia de deportes, me reuní con el subsecretario de Programas, quien me adelantó la continuidad de algunos programas y algo que nos interesa particularmente, como el apoyo a los clubes de barrio. Hay que esperar un poco para ver el alcance de los planes que están preparando.

Esta temporada parece que el Parque Acuático es un verdadero atractivo...
Efectivamente, tenemos una excelente temporada. Rosario de la Frontera se ha caracterizado por tener una afluencia turística estable a lo largo del año, pero especialmente los fines de semana. Ahora se ha extendido a los días de semana, lo que es un avance significativo. Este turismo permanente ha hecho superar el 70% de ocupación de la capacidad hotelera. Y el Parque Acuático se ha convertido en un verdadero atractivo, con asistencia de unas 500 personas promedio de lunes a viernes y los fines de semana cerca de mil. El vecino y el visitante también pueden disfrutar de nuestro gran Cine Teatro, tenemos programadas, además, cuatro jornadas de corsos, la Fiesta de la Chaya y eventos deportivos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD