El Carnaval se desentierra en San Agustín

El próximo domingo, a partir de las 11, se llevará a cabo por primera vez en San Agustín, el desentierro del Carnaval.

La fiesta contará con la actuación de Yésica "la Insaciable", Torito Antonio, Los del Cerro, Pregoneros, Los Hermanos Aguilera, Mariachi, Leo Tejerina, Los Ñaños, Banda Lucerito, Armando Marcelo, Viajeros Colombianos, entre otros destacados artistas.

El intendente Javier Wayar explicó: "Es la primera vez que vamos a hacer un evento de este tipo en San Agustín, porque los vecinos venían pidiendo desde hace bastante tiempo una fiesta propia, así como La Merced tiene el Baile de Antaño. Por eso tomamos la iniciativa de organizar el desentierro del carnaval desde la Municipalidad y tenemos mucha expectativa con esta fiesta".

El desentierro tendrá lugar en el predio del Club San Agustín.

Los organizadores anticiparon que primero se llevará a cabo el tradicional ritual del desentierro, para luego dar inicio a una fiesta que hace prever que será inolvidable y muy divertida.

El lanzamiento oficial del evento fue ayer a las 19, en el Café Unico, de avenida Belgrano 1595, de la ciudad de Salta y fue encabezado por el jefe comunal y por Rafaela Arias, directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Merced.

"Queremos que la gente encuentre un espacio de sano entretenimiento para encarar el año con energías renovadas, entendiendo que la diversión y el esparcimiento son muy importantes y más en contextos de crisis como el que estamos viviendo a nivel nacional", dijo Wayar.

La simbología

La gran celebración popular se realiza con el Desentierro del Diablo o "Pujllay", considerado como el símbolo de estos festejos, a cargo de las comparsas y las murgas.

Representado por un muñeco de trapo, el Diablo se saca de adentro de un mojón o apacheta (un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad) y, en ese mismo instante, se da rienda suelta a la alegría.

Son nueve días completos de bailes, desfiles callejeros, disfraces, e invitaciones a comer y beber en casas de familias que abren sus puertas. La fiesta termina cuando cada comparsa entierra a su Diablo o lo quema, con ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra (hojas de coca, cigarrillos, bebidas).

Es una fiesta típica del norte de Salta y de la Quebrada de Humahuaca y la Puna.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...