Déficit habitacional: Salta tiene la mayor demanda de alquiler de la Argentina

Un propietario que alquile un departamento en la ciudad de Salta no tarda más de 18 días en conseguir un inquilino, mientras que el promedio nacional es de 28 días. Así lo determinó un reciente estudio realizado por la plataforma digital Mercado Libre que reveló entre sus usuarios y datos del sector inmobiliario cuánta es la demora para alquilar un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

En ese ranking, la capital salteña se encuentra en el tercer lugar detrás de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y de Brasilia (capital del vecino país) en las que la velocidad de alquiler promedio es de 17 días en ambas localidades. Después de Salta sigue Hermosillo (México) y Santiago de Chile, las dos con 21 días de demora.

El informe de la principal página web de ventas de Latinoamérica da cuenta de que la alta demanda de alquiler de Salta se debe a la limitada oferta que existe.

“La demanda es altísima por la falta de vivienda”, ratificó a El Tribuno el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella.

“Hay alrededor de 38 mil inquilinos en la provincia y un faltante de 90 mil viviendas. Además, Salta está entre las que mayor crecimiento demográfico registran del país”, explicó el representante empresarial.

En el caso de la capital de la provincia, es la que más creció en cuanto población entre los diez aglomerados urbanos más grandes del país según los censos realizados entre 1960 y 2010. En 50 años, según registros del Indec, la cantidad de habitantes en la ciudad aumentó un 350%, casi el doble que la tasa promedio nacional (180%) de los conglomerados de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Tucumán.

Los precios

En la lógica de la oferta y demanda, los precios de los alquileres en Salta deberían estar por las nubes, sin embargo no es tan así, según aseguró Biella.

“El alquiler se ancla con el bolsillo del inquilino y aquí en Salta el sueldo es muy acotado”, dijo el corredor inmobiliario.

“En lo que son viviendas de gama alta, una casa grande en Tres Cerritos con pileta, por ejemplo, se puede conseguir por 50 mil pesos, que es barato en ese nivel. Por otro lado, una vivienda familiar accesible ronda entre los 15 y 20 mil pesos el alquiler y no se puede cobrar más caro”, detalló. 

Aclaró que la mayoría de las familias salteñas “alquilan lo que les da el bolsillo y no necesariamente lo que son sus expectativas”.

Para este año los alquileres en la ciudad se actualizan cada seis meses con un incremento entre el 15 y 17 por ciento, dio a conocer Biella.

“Fijamos esos valores porque se estima una inflación de por lo menos del 40%”, indicó.

Hacinados

El año pasado, un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (leral) de la Fundación Mediterránea advirtió que la provincia requiere más de 72.000 viviendas para terminar con el déficit habitacional que padece.

El estudio se elaboró en base a los últimos censos del Indec y las proyecciones del Anuario Estadístico de la Provincia y contempla tanto a los allegamientos (hogares que cohabitan bajo un mismo techo) como a las viviendas inadecuadas.

De acuerdo al informe del Ieral, el déficit habitacional pasó de 46.768 viviendas en 2001 a 62.340 en 2010 y la cifra actual se calculó mediante las proyecciones poblacionales del Anuario Estadístico de la Provincia. El crecimiento de las necesidad de nuevas viviendas es similar en el resto de las provincias de la región.

Muy por detrás de la demanda, la construcción de viviendas por parte del Estado para el sector que más padece el déficit habitacional va a paso de tortuga. En esa línea, en los últimos doce años, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llegó a entregar 20.728 viviendas. Fueron 11.844 unidades adjudicadas en el interior y 8.884 en capital salteña, según la estadística del organismo de la Provincia.

Ranking nacional

Detrás de Salta las ciudades que encabezan la lista de propiedades con los tiempos más rápidos de alquiler son Mendoza, con 23 días y Santa Fe, 25, mientras que las ciudades más grandes en términos de población como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario se ubicaron en las zonas medias del promedio regional.

En la mitad del ranking local se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba con 26 y 28 días respectivamente. En el otro extremo están Rosario y San Miguel de Tucumán, con un tiempo promedio de 31 días, seguido de La Plata y Mar del Plata, con 35 días.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...