Alerta en el norte por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo

La crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo pone de nuevo en alerta a las poblaciones de los departamentos norteños de Rivadavia, San Martín y Orán. En Santa Victoria Este y La Victoria el río Pilcomayo presentaba hace unas horas niveles superiores a los 3 metros, con lo que los expertos advierten que desbordaría hacia ambas márgenes en la zona de La Curvita, Santa María y Monte Carmelo en los próximos días.

Hay preocupación además en la zona de obras de Misión La Paz - Pozo Hondo, donde los niveles esperados podrían llegar a los 6 metros este fin de semana, aunque ayer por la tarde se observó una leve baja.

También el caudal del río Bermejo crece hora tras hora, tanto que el jueves por la tarde el agua tomó por sorpresa a la comunidad de El Destierro, en Rivadavia Banda Sur, en horas de la tarde. Un vecino de esa localidad recorrió la zona y encontró unos 8 kilómetros de agua de desborde con una profundidad de 1/2 metro. Comentó que: "Todas las comunidades de la zona están aisladas (Balbuena, Tunalito, Corneado, La Ahorcadita, Casas Caídas y El Destierro). Para tener señal hay que ir hasta la escuela, que queda a 5 kilómetros aproximadamente de mi domicilio. El wi-fi funciona gracias a los paneles solares, pero hay veces que tres días seguidos está nublado y los paneles se quedan sin energía y por lo tanto no tienen señal. De milagro podemos avisarles de esta situación".

Desde el Centro de Primera Infancia de El Destierro reportaron por radio que el agua del río Bermejo aisló a los vecinos de La Esperanza. "Hay unos 15 a 20 kilómetros de agua; estamos aislados, qué tristeza porque el río aún sigue creciendo".

Informaron a modo de referencia que "ya no se puede ir hasta la casa de la familia López porque esta todo lleno de agua. Si sigue creciendo, quedaremos aislados, tendríamos que recorrer 25 km a pie para poder salir hasta Rivadavia".

Especificaron que los alimentos son escasos porque la crecida los tomó por sorpresa y no pudieron abastecerse antes. Hay pocos medicamentos en el puesto sanitario y preocupa la situación de tres embarazadas de la región afectada por la crecida, una de las cuales tiene fecha probable de parto para febrero y las otras dos para comienzos de marzo. Alertaron que el niño Santino Salazar, quien vive con su familia en la comunidad de Balbuena, a 15 kilómetros del puesto sanitario, necesita mayor asistencia ya que tiene una hernia y está en tratamiento. El agua que están utilizando para consumo los habitantes de la zona es la del mismo río, ya que no cuentan con otros medios de provisión del líquido vital.

Algunas acciones

La organización trinacional Gran Chaco Proadapt ya había anunciado el crecimiento del caudal del río Bermejo, y posibles desbordes que podrían afectar este fin de semana a poblaciones de los departamentos de Orán y Rivadavia.

En tanto, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta informaron que refuerzan el trabajo preventivo en el Municipio de Santa Victoria Este, ante una eventual emergencia por la crecida del río Pilcomayo.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que supervisaron los distintos parajes y puntos críticos del municipio, recorrieron las obras que se están ejecutando en la defensa y en los anillos de contención del río Pilcomayo, y se reunieron con el secretario de Obras Públicas del municipio de Santa Victoria Este, Pedro Lozano. Entre los parajes visitados junto a los caciques de la zona están San Luis, Santa Victoria, Santa María, Misión La Paz, Pozo La Yegua, La Estrella y La Gracia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Messi ganó “el Oscar del deporte”: es el primer argentino en obtenerlo

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...