¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cruce de las rutas nacionales 9 y 34, una trampa mortal por la falta de luz

Ya hubo varios accidentes en el lugar con víctimas fatales. A la oscuridad se suma la falta de cartelería señalética que ayudaría a los conductores a estar más orientados en esta “boca de lobo” que se forma en el cruce.
Domingo, 19 de enero de 2020 01:22

El cruce de las rutas nacionales 9 y 34 representa un peligro mortal tanto por la falta de iluminación como por la falta de cartelería indicatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cruce de las rutas nacionales 9 y 34 representa un peligro mortal tanto por la falta de iluminación como por la falta de cartelería indicatoria.

A pesar que ya hubo víctimas fatales a lo largo de los años, el lugar sigue siendo cada vez más peligroso pero Vialidad aun no iluminó el sector.

Carlos Salinas Ponce, director de Tránsito, aseguró a El Tribuno que "ahora desde la Municipalidad se está haciendo un proyecto para iluminar los cruces. Si bien le corresponde a Vialidad, no podemos seguir esperando".

"Este proyecto lo estará presentando en Salta el senador Mónico. Para hacer una rotonda allí es complicado, tiene sus costos y hay que mover mucho, por eso la mejor solución es iluminar todo el sector", sostuvo.

También hizo un llamado de atención a los conductores: "Hay otra cuestión, y es que muchas veces los que circulan no miran los carteles que hay, por ejemplo están los que van marcando para disminuir la velocidad, 80, 60, 40, y la gente no los respeta, lo mismo que las líneas blancas".

"Pero esto es una ruta nacional, el tiempo se dejó pasar y nunca nadie se interesó, ahora hay que tratar de prevenir. El tema es que Vialidad Nacional nunca responde ante las gestiones y los pedidos, por ejemplo, hay una solicitud para que la avenida Los Españoles, que lleva al barrio Ramón Abdala, se pueda hacer una ampliación hasta ese barrio, y el municipio aún está esperando la respuesta", manifestó el director.

"Entonces, cuando uno se encuentra con estas trabas, desde el municipio sale con esta iniciativa, de realizar el proyecto de la iluminación, se lo lleva a Salta presentado por el senador y ahora habrá que esperar que se apruebe y ver los recursos para su instalación", señaló.

En las fotos tomadas de día se puede ver que el cruce nacional es un verdadero peligro.

"Pero bueno, que el proyecto salga de acá ya es un gran avance, tantos años que tiene esta ruta, y siempre estuvo igual. Pero ya iluminado, cambia todo", agregó.

Además de la problemática de la iluminación, Salinas Ponce también opinó que "la parte humana tiene un 85 por ciento de culpa en los siniestros. Uno muchas veces le echa la culpa al camino, a la lluvia, al auto, pero está en nosotros, es más, hoy lo comprobamos una vez más, hoy estábamos trabajando en la ruta justamente cerca de esa zona y un camión pasó a otro en plena curva, de milagro no hubo un accidente, porque encima venía otro camión de frente. ¿Cómo puede ser que un profesional, en este caso un camionero, actúe así?", manifestó el director indignado.

Recomendaciones

Al estar en plenas vacaciones el tránsito se hace aún mayor. Circulan numerosos autos, camiones y colectivos. El director recomendó a quienes no conocen bien la zona que "la ruta está en condiciones regular, no óptima, por eso hay que circular a una velocidad máxima de 110 kilómetros para autos y camionetas, para colectivos y camiones es recomendable que lo hagan a 80".

"Es fundamental que manejen con mucha precaución, como así también que lleven los elementos reglamentarios además del cinturón, el matafuego y las balizas en condiciones", agregó.

"También hay que tener en cuenta que estamos en una época de mucha lluvia y las rutas en esa zona se suelen inundar. Otra cuestión son los vientos, esto es muy peligroso sobre todo para los ciclistas",dijo.

Cabe señalar que tanto por las rutas 9 y 34 suelen circular muchos ciclistas. Este es otro punto a tener en cuenta.

"El problema además es que es mucha la gente que anda en bici por estas rutas tan peligrosas que, lamentablemente, no está prohibido, solamente en autopistas y en autovías, lo mismo para los ciclomotores".

"Les recomiendo a los ciclistas que no vayan por las rutas 9 ni la 34, es muy peligroso, es buscar la muerte. Hay muchos camiones y la ruta no está en las mejores condiciones, sumado a eso, es una ruta muy angosta. Ya hemos tenido ciclistas que murieron en esas rutas", alertó.

Choque del lunes entre una camioneta y un camión. Gentileza Osvaldo Herrera

Controles y obleas

Por otro lado, el director también anunció que "vamos a continuar con los controles en el camino a Termas y en la ciudad. También vamos a estar entregando obleas a todos los vehículos en condiciones, luego se les dará un numero para realizar un sorteo de elementos de seguridad para autos y motos". Las condiciones para la entrega de la oblea son: licencia de conducir, cédula, seguro, patentes, luces y la radicación del vehículo en la dirección de Rentas. La misma tiene una duración de tres meses.

"Queremos que todos los vehículos estén en condiciones y al haber muchas motos que no están patentadas, por ahora está vigente la ordenanza municipal en la cual les hacemos entrega de la patente municipal,y luego los conductores tendrán un año para tramitar la patente de origen", indicó.

Antecedentes fatales

El 8 de diciembre por la madrugada, alrededor de las 2, se produjo un accidente vial de gran magnitud en Rosario de la Frontera protagonizado por un camión de carga y un colectivo de larga distancia de la firma Flecha Bus, dejando como saldo dos víctimas fatales y otras tantas resultaron heridas. 

El ómnibus había partido desde la ciudad de Salta rumbo a Mendoza con 20 pasajeros. Los heridos fueron trasladados al hospital Cornejo, mientras que tres de ellos fueron derivados de urgencia al San Bernardo. El vehículo de pasajeros se encontraba estacionado sobre la ruta 9 para ingresar a la nacional 34 cuando fue embestido por un camión que llevaba paneles solares a Ola capato.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD