La advertencia por una deuda de Edesa y Aguas del Norte que expuso el actual presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), Carlos "Uluncha" Saravia, en este medio sigue con fuertes repercusiones. Tras la investigación que abrió la fiscalía de Delitos Económicos por los montos de las tasas de fiscalización que no recibió o compensaron al Enresp, habló Jorge Figueroa Garzón, expresidente del Ente. Aseguró que actuó debidamente y señaló que "la compensación se realiza desde hace muchos años". Afirmó que está a disposición de la justicia.

Saravia denunció que las prestatarias de servicios incumplieron con las trasferencias de la tasa de fiscalización que, por cierto, se cobra a los usuarios. Las empresas de servicios público reclaman compensar esa deuda por los subsidios y otras acreencias. Esto es cuestionado, ya que se indica que la tasa tiene un fin determinado.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, tomó intervención ante la denuncia pública realizada por el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia. Flores inició las actuaciones preliminares.
 

"Que la tasa tenga un fin específico significa que una vez que el Ente las percibe las tiene que aplicar para su función de control y fiscalización. Puntualmente, si la tasa es en exceso tiene que ser devuelta al usuario, eso significa que tiene un fin específico. Pero eso no quiere decir que no se pueda compensar", indicó el exfuncionario, que aún trabaja en el Ente como gerente jurídico ya que es empleado planta permanente.

Figueroa dijo que este es un mecanismo que se aplica "desde siempre", y resaltó que tuvo la aprobación de la Auditoría General y la Sindicatura. "Era un procedimiento absolutamente legal", aseveró.

La deuda que reclama la nueva gestión del Ente es por $152 millones a Edesa, y de $28 millones a Aguas del Norte.

El exrepresentante del Ente ejemplificó el debate administrativo que puede recaer, advierten, en malversación de fondos, que "esto es como un inquilino que se demora con el pago del alquiler, no hay delito, hay demora en un pago".

El empleado del Ente, molesto, indicó que no tiene problemas de explicar a la justicia su proceder, que remarca, fue positivo. "No hay materia oscura ni delito, yo cumplí la función perfectamente bien", aseguró.

Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa prestaría de electricidad Edesa, se mostró sorprendido por la denuncia del Ente en una entrevista radial cedida a FM Profesional.

En el mismo sentido que Figueroa Garzón, el ingeniero indicó que desde el 2000 que se realiza este procedimiento de compensación de la tasa de fiscalización y control por subsidio. Hecho por el cual, señaló, la Auditoria General de la Provincia intervino y habría dado el visto bueno.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...