Harán obras para sacar de la postergacióna la ruta nacional 51

La pavimentación de unos 20 kilómetros de la ruta nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y el paso de Sico, límite con Chile, será prioritaria en inversión. Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunciaron que una primera etapa de ese tramo se empezará a pavimentar en los próximos cuatro meses. Es una obra que desde hace décadas los salteños esperan.

El funcionario nacional visitó ayer la capital salteña y firmó un convenio con el mandatario provincial que incluye una inversión a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) por 22 millones de pesos para iniciar la construcción de las primeras 100 cosechas de agua, de un total de 2.000. Para el departamento San Martín se comprometieron distintas obras durante todo el año por 200 millones de pesos.

Katopodis, en la conferencia de prensa en el Grand Bourg, destacó que la pavimentación de la ruta nacional 51 fue marcada como prioridad por Sáenz.

Mensaje

"Quiero decirles a los salteños que vamos a tener ese sueño de poder tener una salida al Pacífico, para nosotros es fundamental. En cuatro meses largamos con la primera etapa", expresó el gobernador. Contó que al finalizar su mandato espera poder cortar la cinta y decir: "Cómo están amigos chilenos, aquí llegamos".

La ruta nacional 51 se encuentra en el oeste de la provincia y tiene un recorrido 283 kilómetros, de los cuales 149 están pavimentados y el resto es calzada enripiada. Desde hace décadas, pobladores de la Puna y empresarios esperan una inversión para agilizar la conectividadad hacia Chile y salir a los mercados del Pacífico.

En marzo de 2018, el Gobierno de Chile inauguró el pavimento de la ruta 23-CH que llega hasta el paso internacional de Sico, y es la continuación de la ruta nacional 51, ya en territorio salteño. Esta ruta trasandina, ubicada en la II Región del Norte de Chile, completa el Corredor Bioceánico.

Acuerdo

Es la segunda vez en el año que Sáenz y Katopodis se reúnen para avanzar en un plan de obras. El 16 de enero, el gobernador salteño viajó a Buenos Aires para presentar proyectos elaborados para la provincia.

Ayer, Katopodis y Sáenz firmaron un compromiso federal de cooperación para la ejecución de obras en el territorio salteño.

El acuerdo establece la puesta en marcha de infraestructura habitacional, vial, pública e hídrica, al igual que apoyo y financiamiento para la ejecución de proyectos, que permitan llevar agua potable de calidad a las comunidades vulnerables.

En 44 días, las administraciones de Alberto Fernández y Gustavo Sáenz, quienes asumieron el 10 de diciembre del 2019, ya se pusieron de acuerdo para llevar una amplia agenda de trabajo en conjunto. En el lapso de 10 días, la provincia de Salta tuvo la visita de dos ministros nacionales. Luego de que se confirmara la muerte de tres niños por desnutrición, el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, llegó a la provincia a definir asistencia y acelerar la entrega de las tarjetas Alimentar. 
Las gestiones encaradas por el gobernador salteño lo hicieron acomodarse rápidamente ante el Gobierno nacional y conseguir fondos para tratar urgencias en comunidades originarias del norte. “Cuando hablamos de las necesidades básicas insatisfechas en San Martín, Santa Victoria y Rivadavia, vemos los problemas estructurales de mucho tiempo. Hablamos de falta de conectividad, de cómo sufren cuando desbordan los ríos, lo difícil que es el acceso a ellos y el acceso de ellos hacia nosotros, hacia los sistemas de salud o educación”, expresó el gobernador. 
El titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó la importancia del acuerdo rubricado, y afirmó que servirá para ratificar y poner en marcha los proyectos que permitirán progresivamente dar respuestas a las comunidades salteñas. 
El ministro nacional afirmó: “Es decisión del presidente Alberto Fernández no estar preguntando quién empezó una obra, quién la inaugura o quién la publicita, sino entender que esas obras mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Salta. Nuestro compromiso es estar cerca del gobernador y ponernos a trabajar juntos”.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...