Apoyo para egresados de hogares

Autoridades provinciales encabezaron la entrega de tarjetas del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) a jóvenes que crecieron en hogares de cuidados estatales y deben abandonar estas instituciones porque cumplieron la mayoría de edad. La asignación económica equivale al 80 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa participó el viernes del acto de entrega de tarjetas del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) a chicas y chicos que crecieron en hogares de cuidado estatales y deben egresar porque ya cumplieron la mayoría de edad.

La asignación económica equivale al 80 por ciento del salario mínimo, vital y móvil y es un derecho otorgado mediante la Ley N´ 27.364.

La normativa asegura la plena efectividad del Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales, que al cumplir 18 años afrontan un proceso personal de autonomía e incorporación a la vida adulta.

Por ello la titularidad de las tarjetas entregadas es otorgada por ley a los jóvenes que cumplen la edad y han crecido al resguardo de hogares Estado.

Los funcionarios alentaron a los jóvenes a seguir adelante y los llamaron a aprovechar el beneficio para construir sus proyectos de vida.

"Es un derecho de cada uno que los fortalece para emprender una vida familiar y profesional que les permita crecer plenamente", sostuvieron.

Por su parte, la ministra Verónica Figueroa se interiorizó sobre los proyectos de los jóvenes en lo laboral y en su formación profesional.

Además, los motivó a "concretar sueños y proyectos, y apoyarse en el equipo de especialistas del Programa de Acompañamiento para el Egreso, que les seguirán brindando atención integralmente".

Metas

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana, enfatizó en que "esta ayuda económica comprende un dinero que viene a solventar gastos diarios, básicos, elementales para que puedan fortalecerse en el ámbito de la vida adulta, evaluar la continuidad de sus estudios y cumplir nuevas metas en su proyecto de vida".

Hace más de un año, autoridades nacionales, provinciales y las organizaciones Doncel y Fundación por Nuestros Niños trabajan de manera articulada para fortalecer a los equipos profesionales de hogares, programas y a los grupos de adolescentes y jóvenes que afrontan la transición a la vida adulta y a la autonomía.

También participaron en el acto la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez, y el coordinador técnico del Programa de Acompañamiento para el Egreso, Marcos Sánchez.

A nivel nacional, la organización Doncel impulsó la Ley de Egreso 27.364, sancionada en 2017, que reconoce el derecho a tener un apoyo económico y emocional hasta los 21 años, y hasta los 25 si está estudiando.

Actualmente, el Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales, creado por esa ley, comienza lentamente a implementarse en algunas provincias.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...