¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Funcionarios se descuentan de sus sueldos para un fondo social

Tras el fin de las Cooperadoras Asistenciales y la declaración de emergencia social. Lo recaudado permitirá dar respuestas y contener a familias en situación crítica.
Domingo, 26 de enero de 2020 00:33

Desde el próximo mes las cooperadoras asistenciales ya no existirán y los municipios deberán hacer magia para llegar con asistencia a sus vecinos en situación social vulnerable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el próximo mes las cooperadoras asistenciales ya no existirán y los municipios deberán hacer magia para llegar con asistencia a sus vecinos en situación social vulnerable.

La desaparición de estos fondos denegará la posibilidad a pobladores de zonas rurales y periféricas de los centros urbanos de contar con ayuda para problemas de salud, educación, carencias estructurales en los hogares, apoyo a instituciones intermedias y la continuidad de programas sociales.

En Chicoana se declaró la emergencia social y municipal, para poder reasignar partidas presupuestarias en áreas que desarrollan a lo largo del año asistencia a los vecinos que lo necesitan. La realidad del interior es distinta a las grandes ciudades. La familia que tiene un chico enfermo y debe viajar a Buenos Aires acude a las cooperadoras a solicitar ayuda con pasajes y remedios. Los hospitales del interior no tienen medicamentos. Tramitar pasajes y asistencia en las oficinas provinciales y nacionales de desarrollo social son agotadoras y llevan mucho tiempo.

Este es uno de los tantos ejemplos de los menesteres de asistencia de cooperadoras municipales. "Debemos abrir el paraguas antes de tiempo. Decidimos entre todo el gabinete municipal el descuento del 15% de nuestros sueldos para que sean destinados a un fondo común, que permita reforzar la ayuda social. Y además vamos a priorizar la asistencia a nuestros vecinos, con fondos que estaban destinados a algunas obras presupuestadas con partidas municipales", contó Esteban Ivetich, intendente de Chicoana.

La ley de cooperadoras se sancionó en el año 1978 para que los recursos obtenidos mediante este impuesto llegaran a todos los municipios de la provincia. Pero fue eliminado por el acuerdo del pacto fiscal firmado durante la presidencia de Mauricio Macri y el provincial de Juan Manuel Urtubey.

"No echamos la culpa a nadie de esta situación. Debemos ser maduros políticamente y buscar las alternativas que generen recursos y medios para sobrellevar esta situación. Gestionaremos otro tipo de acciones ante Provincia y Nación. Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", plateó el jefe comunal.

Entre las medidas, se optó por el descuento hasta final de año del 15% de los salarios de todos los funcionarios del gabinete, incluido el intendente. Reforzar los programas sociales en ejecución y generar actividades comunitarias.

Ivetich remarcó que el proceso inflacionario no ayuda a menguar la crisis, el pago de los sueldos y el financiamiento tiene un costo adicional mensual.

Anunció que para salir de esta crisis, en vez de tocar las puertas para pedir siempre dinero que tape los agujeros, "estamos trabajando con funcionarios de la Provincia en proyectos que afiancen algunos de estos temas que generen recursos propios y,de esta manera, sostener nuestra economía local. El municipio no solo es pagar sueldos, debe hacer frente con obras que necesitan los vecinos, asistencia a los carentes y otras tantas necesidades".

Chicoana viene teniendo reuniones de trabajo con productores ovinos, analizando la posibilidad de incorporar en el frigorífico de Chicoana la faena de ovejas y cabras. De esta manera se podría ampliar significativamente el beneficio a los productores locales y provinciales, generando nuevos recursos, trabajo y producción.

Más operatividad en el matadero

Se analiza la segunda etapa destinada a sumar líneas de producción.

Frigorífico y matadero de Chicoana.

En una reunión encabezada por el ministro de la Producción se analizó el proyecto para la ampliación de la segunda etapa del matadero municipal destinada a incrementar las líneas de producción con la faena de pequeños rumiantes.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, analizó la operatividad del matadero de Chicoana y la factibilidad de habilitar una línea de faena de pequeños rumiantes como cabras y ovejas. Lo hizo en una reunión con el intendente de Chicoana Esteban Ivetich y la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos, de la que también participaron el diputado nacional Martín Grande y la legisladora provincial Gladys Moisés.

En el encuentro se analizó el proyecto para la ampliación de la segunda etapa del matadero municipal destinada a incrementar las líneas de producción con la faena de pequeños rumiantes.

Ivetich precisó que “actualmente la capacidad de faena es de 70 bovinos y 110 porcinos por día y que la actual infraestructura cubre la producción del Valle de Lerma”. En este sentido, un equipo técnico del Programa Registro Operadores de la Carne, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será el encargado de la verificación y factibilidad del proyecto como así también del control de la aplicación de la ley. 6.902 que regula esta actividad.

De los Ríos recepcionó la iniciativa y dispuso analizar darle curso, al tratarse de un frigorífico de carácter público con acceso para todos los productores y matarifes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD