¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se proponen solucionar los problemas históricos de agua

El presidente de Aguas de Norte, García Salado, recorrió obras para mejorar el servicio de provisión de agua en Metán y corroboró la potabilidad de un nuevo pozo.
Domingo, 26 de enero de 2020 00:33

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, recorrió ayer una serie de obras que la empresa realiza en la localidad de Metán para mejorar el servicio de provisión de agua en varios barrios de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, recorrió ayer una serie de obras que la empresa realiza en la localidad de Metán para mejorar el servicio de provisión de agua en varios barrios de la ciudad.

Acompañado por los miembros del directorio Wanny Caramela, Miguel Ortiz y Pedro Cruz, García Salado se reunió con el intendente de Metán, José María Issa, con quien visitaron tres pozos que la empresa construye para mejorar el servicio en varios barrios de la ciudad.

Del encuentro también participaron concejales metanenses, quienes se interiorizaron acerca de los trabajos que la empresa realiza en la localidad del sur de la provincia y trasladaron planteos de los vecinos acerca del servicio y las mejoras que se necesitan en la zona.

García Salado explicó que en el corto plazo entrarán en funciones los pozos que permitirán mejorar el servicio en los barrios San José, Diógenes Zapata, Matadero, Sarmiento, Lugano y Ferroviario.

Los pozos, que se realizan tras un convenio de colaboración con el municipio, presentan un gran nivel de avance y solo restan culminar las obras complementarias y empalmes a las redes existentes.

Además, García Salado explicó que también hay previstas obras grandes que llevarán soluciones de fondo a los problemas que presenta el servicio, pero aclaró que dichos proyectos se financiarán con recursos de Nación a través del financiamiento de organismos internacionales, por el nivel de inversión necesario.

García Salado bebe el agua que un operario sacó del pozo.

"Fueron muchos años sin inversiones de ningún tipo en materia de infraestructura para mejorar el servicio", admitió el presidente de Aguas del Norte, y aclaró que "las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) tienen en su poder los proyectos detallados de las obras que elaboramos para Metán y, una vez que sean analizadas y aprobadas, nos ayudarán a ejecutarlas".

García Salado aclaró que las obras de gran envergadura, que demandan inversiones de decenas de millones de pesos e incluso dólares, se realizan con apoyo de Nación a través de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Bajo costo, alto impacto

Agregó que también hay obras que se realizan con el aporte de la Provincia, y que en este caso presentaron 50 obras de bajo costo y alto impacto social. Y, finalmente, están las obras de menor envergadura y de mantenimiento, que son las que realiza Aguas del Norte con recursos propios que se generan con el cobro por el servicio prestado.

Tras el encuentro con el intendente y los concejales, el directorio de Aguas del Norte, guiados por trabajadores de la empresa en Metán, recorrieron los trabajos que se están realizando para recuperar un sistema de drenaje que no estaba funcionando en el río Conchas.

Estos trabajos, que se ejecutan cinco kilómetros río arriba de la planta potabilizadora, permitirán mantener la cisterna de la planta del río Conchas en un buen nivel y así poder abastecer al 80% de la ciudad de Metan y, de esa forma, mejorar el servicio y evitar posibles cortes de suministros a barrios como San Martín, Crestón, Balneario y Fátima.

Recorrida provincial

El nuevo directorio de Aguas del Norte implementó la política de visitar las zonas donde la empresa brinda el servicio para conocer, de primera mano, la situación de cada una de las localidades y departamentos. En este marco, ya se visitó el departamento San Martín, donde se recorrieron las obras en marcha y se proyectaron las que serán necesarias para optimizar el servicio; Rivadavia, donde se hizo un trabajo de campo en La Puntana para paliar los problemas que se presentaron en la zona en las últimas semanas y también Metán y Rosario de Lerma. El objetivo es relevar la situación real del estado de las obras, la infraestructura existente y las necesidades de la gente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD