¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los grandes sindicatos resisten las sumas fijas impulsadas por el Gobierno nacional

Se trata de una de las medidas clave del Ejecutivo para contener la inflación, en contra de la cláusula gatillo. Cuáles son los gremios que la rechazan.
Domingo, 26 de enero de 2020 07:59

En un contexto de alta inflación, que el año pasado fue del 53,8%, los sindicatos más importantes resisten la modalidad de aumentos por sumas fijas dispuestas por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un contexto de alta inflación, que el año pasado fue del 53,8%, los sindicatos más importantes resisten la modalidad de aumentos por sumas fijas dispuestas por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.

Se trata de una de las principales medidas que impulsa el Presidente para tratar de contener la fuerte suba del costo de vida, en contra de la cláusula gatillo que justamente se activaba a partir de este índice.

Con vistas a las paritarias y el telón de fondo de sumas fijas a cuenta de las negociaciones un grupo de importantes gremios adelantaron su rechazo a esta modalidad. Uno de ellos es Camioneros, liderado por Hugo Moyano, que no quiere que la medida forme parte de la paritaria. El exlíder de la Confederación General del Trabajo (CGT) actualmente negocia un bono de $ 20.000 (que los empleados del sector cobran todos los años) además de una suba salarial del 33% para la primera mitad del año.

Guillermo Pereyra, jefe de los petroleros, también rechaza esta medida. En una actividad que tiene altos sueldos, con un salario promedio de $ 80.000, el gremialista cuestionó que esta modalidad “achata las categorías salariales y hace desaparecer las diferencias”.

Dijo que “termina beneficiando a los sueldos más bajos y perjudicando a los que cobran los salarios más altos”. Adelantó que no aceptará sumas fijas a cuenta como parte de la negociación por las subas salariales.

Otros importantes gremios como Comercio o Gastronómicos, liderados por Armando Cavalieri y Luis Barrionuevo, respectivamente, esperan que la medida no pase del decreto presidencial que oficializó el otorgamiento de $ 3000 en febrero y $ 1000 en marzo. Afirman que de repetirse perjudicaría a una gran parte de sus afiliados.

José Luis Lingeri, jefe de Obras Sanitarias, consideró también que debe aplicarse de manera conyuntural. ‘Si el uso de la suma fija se prolonga en el tiempo produce el achatamiento de la pirámide salarial. En situación de emergencia apelar a la suma fija está bien, pero no se puede usar siempre‘, afirmó, en diálogo con La Nación.

Mientras que Rodolfo Daer, secretario general del gremio de la Alimentación, coincidió con Lingeri en que las sumas fijas deben aplicarse solo en la coyuntura de crisis económica por la que atraviesa la Argentina. “Es un recurso que debe acotarse a la emergencia, no puede convertirse en el elemento permanente de adecuación de los salarios. Para eso está la paritaria”, afirmó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD