¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Señalan a un falso guía por intento de abuso a una turista

El hecho ocurrió en una casa ubicada en el ingreso a Alemanía, sobre la ruta nacional 68.
Martes, 28 de enero de 2020 02:09

Un grupo de mujeres turistas denunció públicamente en las redes sociales a un supuesto guía por intento de abuso. El hecho ocurrió en una casa ubicada en el ingreso al pueblo de Alemanía, sobre la ruta nacional 68, donde reside el hombre acusado, el 21 de enero pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de mujeres turistas denunció públicamente en las redes sociales a un supuesto guía por intento de abuso. El hecho ocurrió en una casa ubicada en el ingreso al pueblo de Alemanía, sobre la ruta nacional 68, donde reside el hombre acusado, el 21 de enero pasado.

En diálogo con El Tribuno, una joven testigo del suceso, oriunda de Buenos Aires, contó: "Llegamos un viernes a la tarde a Alemanía. Acampamos en una casa en la que hay un puesto de artesanías de cerámica, cerca de la ruta. Ahí un artesano vende sus productos y, a colaboración, te deja tirar la carpa en su patio. Éramos 17 chicas en total".

Y agregó: "El lunes 20, por la noche nos fuimos a acostar cada una en su carpa y como a las 3 de la mañana escuchamos gritos, el cierre de una carpa y una chica, que es de nacionalidad española, que decía "No, dejame en paz. Te dije que no. ¿Quién te crees que sos?'. Agregó que después, de la carpa salió un hombre corriendo. Manifestó que luego la chica se animó a salir y se encerró en un auto que había alquilado, que estaba estacionado en la entrada de la casa. La joven víctima estaba acompañada por una amiga.

"Con mis amigas fuimos a buscar a la chica del auto. Ella nos contó que el tipo había entrado dos veces a la carpa y se le tiró encima, así que todas decidimos que nos teníamos que ir de ahí", sostuvo.

La joven contó que, alrededor de las cinco, ella y nueve amigas tomaron un colectivo que las llevó hasta el puesto policial de Talapampa, mientras que la turista española se fue en su auto alquilado.

Alrededor de las 6.30, la Policía les tomó datos. "Le contamos a la Policía de Talapampa, como testigos, lo que había pasado y nos tomaron el nombre y apellido, DNI y dirección", sostuvo la joven.

Y añadió: "La chica afectada llegó al puesto policial después y le tomaron una declaración. Contó todo lo sucedido pero a ella le parecía que la denuncia era simple burocracia y no quería hacerla, entonces no sé cómo quedó esa declaración. También le pidieron el pasaporte, el DNI y sus datos".

La joven testigo del hecho destacó: "Nosotras intentamos difundir este caso para alertar. Nuestra única herramienta es difundir lo que pasó en los medios y redes sociales para que a ninguna otra persona le vuelva a pasar".

La turista contó que el sujeto en cuestión busca captar la atención de turistas que visitan la localidad, les sugiere acampar y también se ofrece como guía de una excursión de siete horas a una cascada de la zona.

Fuentes ligadas al caso informaron que el hecho ocurrió en una propiedad privada y que no se trata de un guía turístico, pero que se presenta como tal. Además, aseguraron que padece problemas de adicciones y confirmaron que existió el intento de abuso pero que no hay una denuncia formal y que ningún fiscal actuó de oficio.

En tanto, desde la Policía de la Provincia de Salta coincidieron en que "no hay denuncia". Acotaron que "el hecho aparentemente sucedió, pero la damnificada no quiso hacer la denuncia. El sujeto señalado tiene problemas de adicción".

La Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará difundió el caso en las redes sociales y manifestó su acompañamiento a las jóvenes turistas víctimas de la violencia machista en la localidad salteña mediante publicaciones en su página de Facebook.

El objetivo es llamar la atención de las autoridades que deben garantizar la seguridad y la integridad de las mujeres que visitan Salta, una provincia en emergencia social por los casos de violencia de género que registra.

En 2012 una turista japonesa denunció que un guía la violó durante una visita al circuito de El Divisadero, en Cafayate.

Por el caso, debió renunciar el entonces ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Troyano, cuestionado por declarar a los medios de comunicación que el abuso se había producido por un "exceso de confianza" de la joven. En 2013, la Justicia condenó al guía de turismo a la pena de cuatro años y tres meses por el abuso sexual.

En julio de 2011, las turistas francesas Houria Cassandre Bouvier y Houria Moumni, fueron violadas y asesinadas en el sector conocido como El Mirador, de la Quebrada de San Lorenzo.

La Colectiva Feminista Ni Una Menos

La Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará apuntó contra uno de los hermanos del acusado por intento de abuso a la turista española. “Quienes vivimos en Tilcara conocemos de sobra la trayectoria de ejercicio de violencia de este hombre, quien fue escrachado, denunciado y huyó de nuestro pueblo a refugiarse en los brazos de una familia que apaña estas acciones y las reproduce”, difundieron. Además, solicitaron que la Justicia ponga “fin al actuar violento de esta gente”, según publicaron en Facebook.
 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD