¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más exigencias para manipular alimentos

Por el aumento de casos de salmonella, desde febrero endurecerán las normas para obtener el certificado.
Miércoles, 29 de enero de 2020 01:53

Mientras se siguen sucediendo los casos de salmonella, la Municipalidad informó que se endurecerá el procedimiento para la obtención del certificado de manipulación de alimentos, válido por 3 años, y con vigencia nacional de acuerdo al Código Alimentario Argentino (artículo 21).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se siguen sucediendo los casos de salmonella, la Municipalidad informó que se endurecerá el procedimiento para la obtención del certificado de manipulación de alimentos, válido por 3 años, y con vigencia nacional de acuerdo al Código Alimentario Argentino (artículo 21).

El cuadro con la salmonella es grave. Según cifras de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, hasta el viernes último hubo 187 notificaciones, sobre las cuales 44 son casos sospechosos y se esperan los resultados. Es decir que en la provincia hay 143 casos confirmados. Esta situación generó alarma en todos los sectores.

Las nuevas exigencias de la comuna comenzarán a regir en febrero. Se trata de los requisitos esenciales que deberán cumplir, en un plazo no mayor a 60 días, las personas que manipulan y venden alimentos.

Este certificado es personal e intransferible y para conseguirlo los vecinos interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

Cumplir con una carga horaria total de 9 horas de capacitación distribuidas en tres módulos.

Módulo 1: Nociones básicas sobre enfermedades trasmitidas por alimentos.

Módulo 2: Aplicación de técnicas de limpieza y desinfección, alimentos libres de gluten.

Módulo 3: Métodos de conservación de alimentos, rotulación.

Los cursos se dictarán en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal de acuerdo al siguiente cronograma: lunes, 8.30, módulo 1; martes, 8.30, modulo 2, y jueves 8.30, modulo 3.

Los asistentes deberán concurrir con su DNI, material de apunte (carpeta y lapicera) y al final de cada módulo deberán aprobar un examen.

Reunión ampliada

Además, el Comité de Emergencia Alimentario llevará a cabo un encuentro multidisciplinario denominado Mesa de Gestión para la prevención de la salmonella. Será este viernes 31 a las 8 y se llevará adelante en la sala de reuniones de la Coordinación de Planificación y Control de Gestión que encabeza Bernardo Racedo Aragón.

En el encuentro, los integrantes del equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia expondrán acerca de los lugares donde se observa la recurrencia de casos de salmonella notificados ante el Comité de Emergencia Alimentario, que fuera creado para controlar que los vecinos tengan un acceso seguro e higiénico a productos alimenticios.

Tras la proliferación de consultas, el Gobierno de la Ciudad ordenó un protocolo de intervención urgente a fin de controlar los alimentos que se expenden en la vía pública y locales comerciales.

Entre las primeras acciones encaradas se destaca la capacitación destinada a los inspectores municipales que realizan los controles en las calles de la ciudad.

Es más, desde Control Comercial señalaron a este diario que se intensificarán los controles a la venta callejera de comida.

 

 

PUBLICIDAD