¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falla informática en la Justicia Federal

El sistema estuvo sin funcionar una semana y los empleados reclaman una solución definitiva.
Viernes, 31 de enero de 2020 02:40

El sistema informático de la Justicia Federal se restableció después de una semana de estar fuera de funcionamiento. Desde el gremio de empleados judiciales en Salta consideraron que la falla se relaciona con la "desinversión" a nivel nacional y pidieron una solución definitiva al problema para trabajar sin inconvenientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema informático de la Justicia Federal se restableció después de una semana de estar fuera de funcionamiento. Desde el gremio de empleados judiciales en Salta consideraron que la falla se relaciona con la "desinversión" a nivel nacional y pidieron una solución definitiva al problema para trabajar sin inconvenientes.

El funcionamiento de la Justicia nacional se complicó desde el 22 de enero, cuando colapsó el sistema informático Lex 100. La situación afectó a defensorías y fiscalías de todo el país, donde cada gestión se debe canalizar a través del software. El desperfecto generó inconvenientes para tramitar notificaciones, resoluciones y sentencias.

"Ayer se restableció el sistema pero un poco más lento. Se rompió un servidor que están tratando de reemplazar. Hoy está en funcionamiento, pero no sabemos si puede volver a pasar", dijo ayer a El Tribuno Néstor Fabián, delegado en Salta del gremio de empleados de la Justicia Federal.

"Hace más de dos años planteamos ante la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura que el sistema podía generar muchos problemas. El Lex 100 está hace unos diez años pero nunca funcionó bien. El tiempo demostró que teníamos razón", agregó Fabián.

El inconveniente generó malestar entre los empleados porque, según explicaron, tuvieron que hacer un engorroso trabajo manual y quedarse fuera de sus horarios para cumplir con las notificaciones y resoluciones.

El referente de los trabajadores de Salta insistió en la necesidad de que esto no vuelva a pasar. "Queremos que se resuelva de manera definitiva y no con un parche. Si esto hubiera pasado en 2019, un año electoral, hubiera sido un problema aún mayor porque la Secretaría Electoral trabaja de la misma manera", declaró.

El sistema está interconectado a nivel nacional y cualquier falla incide en todas las jurisdicciones del país.

"En esta feria 2020 los empleados tuvieron que trabajar de forma manual. Todo lo actuado esta semana tiene que volcarse en el sistema. Esto es por la desinversión que venimos marcando hace tiempo", sostuvo Néstor Fabián.

En el distrito de la Justicia Federal que abarca a Salta trabajan unas 250 personas sin contar a los que se desempeñan en el departamento Orán. Se trata de una de las regiones más complejas por la frontera internacional, las crecientes causas por tráfico de drogas y realidades como la trata de personas.

Denuncian que el problema es recurrente

El sistema Lex 100 sirve para la gestión de diligencias procesales (algunas solo se pueden tramitar por esa vía) como notificaciones de resoluciones, y es objeto de consultas de jueces, fiscales, defensores, abogados y particulares.
La caída del sistema también generó problemas en la gestión de los casos de urgencia que siguen su curso pese a la feria judicial, como los de violencia de género o acceso a la salud.
Tampoco funcionó el registro de ingresos de causas y pases de expedientes de una dependencia a otra ni pedidos de informes que los tribunales realizan entre sí.
El “apagón informático”, como lo calificó la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) fue denunciado por el gremio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado del mantenimiento del hardware utilizado por la Justicia Federal y nacional de todo el país.
Fuentes judiciales difundieron que “no es la primera vez que se cae el sistema”, pero que fue uno de los problemas más “serios y prolongados”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD