¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Congelan por 180 días sueldos de senadores y diputados salteños

La medida alcanza a autoridades superiores y a la planta política de ambos cuerpos. En el Concejo Deliberante capitalino analizarán si siguen los pasos de los legisladores.
Sabado, 04 de enero de 2020 01:12

El Senado y la Cámara de Diputados de Salta congelaron por 180 días el sueldo de los legisladores y también de las autoridades superiores y de la planta política.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado y la Cámara de Diputados de Salta congelaron por 180 días el sueldo de los legisladores y también de las autoridades superiores y de la planta política.

En la actualidad, el sueldo neto, o de bolsillo, de un legislador salteño es superior a los 190 mil pesos. A la dieta, de unos 130 mil pesos, suman más de 60 mil por otros conceptos, entre ellos por función legislativa.

La situación del país, con una economía subsistiendo virtualmente con monedas, llevó al nuevo gobierno nacional a declarar el estado de emergencia a través de la ley de Solidaridad Social que aprobó el Congreso.

Esta medida puso también en cuestionamiento el gasto de la clase política y la exigencia de un esfuerzo por parte de legisladores y de funcionarios.

Los legisladores dieron el primer paso y desde ese ámbito esperan que los restantes poderes, el Ejecutivo y el Judicial, sigan el mismo camino.

A través de la Resolución 01/2020, el Senado suspendió por 180 días los incrementos sobre la remuneración mensual de senadores, autoridades superiores y personal de agrupamiento político.

La medida, adoptada en función de atribuciones conferidas a la presidencia y vicepresidencia por el artículo 27, Titulo III del reglamento del cuerpo, fue firmada ayer por el vicepresidente 1§, Mashur Lapad, porque el presidente natural del Senado, Oscar Marocco, se encuentra a cargo de la Gobernación provincial.

El Senado tiene 23 miembros, un representante por cada uno de los departamentos.

En los considerandos sostiene que "la grave situación económica y social que atraviesa nuestro país amerita que todos los poderes del Estado transiten el camino de la austeridad en la función publica, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad".

Agrega que para "ello resulta necesario adoptar medidas tendientes a la reducción del gasto publico para adecuarnos a la situación planteada".

En tanto, el titular de la Cámara baja, Esteban Amat, firmó el Decreto 01/2020 por el que se congelan por 180 días los sueldos de los diputados.

Unos días antes, un diputado capitalino, Enrique Sansone, planteó a través de un proyecto de resolución la necesidad de reducir el 20% de las dietas.

En los pasillos legislativos comentan que esta propuesta generó algunos nubarrones en el firmamento de la Cámara baja.

Un diputado de capital tiene una situación ventajosa con respecto a los del interior, fue la primera observación para el debate que se venía.

En ese sentido, se recordó que diputados del interior viajan para representar a la gente de sus departamentos y el movimiento genera gastos de traslado, comida y alojamiento.

Con la medida adoptada ayer por Amat, en el marco de la emergencia social y económica del país, se cerró esa discusión.

Se suspende por 180 días cualquier aumento sobre la remuneración mensual de los diputados, autoridades superiores, y personal político, se decretó en la Cámara baja.

Los considerandos remarcan que "la grave situación económica y social que atraviesa el país, amerita que todos los poderes del Estado transiten el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad". El texto es idéntico al de la resolución del Senado.

Esteban Amat declaró que "en tiempos de crisis resulta imprescindible implementar políticas de austeridad; la política tiene que predicar con el ejemplo, necesitamos del esfuerzo conjunto de todos los sectores para que nuestra provincia y nuestro país salgan adelante".

En tanto, en el Concejo Deliberante capitalino analizarán si siguen los pasos de los legisladores. El titular interino del cuerpo, Angel Causarano, se mostró de acuerdo con la medida, pero dijo que es un tema que se analizará entre todos los ediles.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD