Otorgaron habilitaciones a 115 locales de pirotecnia

Durante el primer mes de gestión la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente realizó más de 300 habilitaciones comerciales. De esas, 191 corresponden a permisos para locales de diversos rubros comerciales y otras 115, a comercialización de pirotecnia no sonora, en medio de la polémica que se generó al final del año pasado.

Los comercios habilitados están relacionados a los rubros almacenes, venta de ropa, pollerías, mercaditos y oficinas administrativas.

Además, se otorgaron 115 permisos para la comercialización de pirotecnia no sonora en el marco de la Ordenanza N§ 15.292 del régimen general de habilitaciones.

"Gracias al programa de habilitación simplificada, el tiempo de resolución de la gestión es considerablemente más ágil y ameno", destacó Aroldo Tonini, quien está al frente de Servicios Públicos y Ambiente.

Polémica

En la ciudad de Salta rige desde marzo del año pasado la ordenanza 15.546, que establece la prohibición del uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora y que los productos permitidos solo pueden venderse en los locales que funcionan de forma permanente.

La ordenanza prevé, además, sanciones que incluyen multas y el decomiso de la mercadería expuesta. La sanción estuvo fundamentada en los efectos nocivos que produce la pirotecnia sonora en personas con TEA y fibromalgia, ancianos y mascotas.

El tema fue que hacia la llegada de las fiestas de fin de año fueron muchos los vendedores que fueron a reclamar permisos para vender de forma temporal cohetes, lo que les era denegado por la comuna atendiendo la ordenanza.

No cumplimiento

Una vez que pasaron las fiestas, desde el municipio señalaron que para Año Nuevo hicieron pocos decomisos de cohetes, pero lo que destacaron fue la clausura de dos locales mayoristas importantes: uno por no tener los papeles en regla y otro por tener mercadería que no está permitida para la venta. En tanto, para Navidad, donde 13 personas, entre ellas 12 niños, resultaran heridas por pirotecnia, la Municipalidad de Salta informó que en la víspera de esa festividad decomisó más de 40 bolsones de mercadería luego de recibir 20 llamado al 0800 que puso en marcha la comuna.

La Municipalidad tiene a disposición de los vecinos el 0800-555-6864 para realizar denuncias sobre espacios que no cumplan con la normativa de pirotecnia no sonora.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...