Con una bicicleta sustentable,  estudiantes de la Católica ganaron un concurso internacional

Cinco estudiantes de ingeniería, y arquitectura y urbanismo de la Universidad Católica de Salta ganaron el Rally latinoamericano de innovación organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (Confedi), el Centro de Innovación en Ingeniería, la asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

El proyecto se trata de una bicicleta que vuelve la energía cinética a eléctrica y que puede ser usada para el alumbrado público. El equipo "Line", integrado por Agustín Aparicio, Christian Estrada, Leonel Estrada, Malena Campos y Mariana Gareca Cointte, ideó y armó (digitalmente) la "Bike Line" en menos de 28 horas, con el que logró imponerse primero entre los 140 proyectos presentados en el país y luego entre los 690 de 115 universidades latinoamericanas como Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.

El concurso exigía en otros requisitos un video de Tik Tok y otro explicativo de dos minutos. "A las 15 horas tenían el video hecho", destacó el ingeniero Roberto Breslin, coordinador de los grupos de la Ucasal y jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones.

La competencia establece desafíos relacionados con problemas cotidianos que requieren soluciones creativas no limitándose a cuestiones tecnológicas. Apunta a que sea interdisciplinario y participen estudiantes de diferentes carreras. Los desafíos son propuestos por empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.

La Bike Line fue presentada como "un nuevo concepto de bicicleta que va más allá del desplazamiento". Se compone de materiales renovables y biológicos y tiene una mirilla telescópica para calibrar las distancias entre las dos ruedas delanteras. "Con 3 ruedas tiene la posibilidad de añadirle accesorios, con capacidad de carga", explicó Breslin, que junto al ingeniero Juan Francisco Linares, del Departamento de Extensión de la Facultad de Ingeniería, convocaron y organizaron los grupos entre los que destacaron al equipo Line. "Mientras pedalea genera energía que se economiza porque se descarga en paradas y se transforman en ecopuntos que pueden cambiarse por descuentos a la factura de luz y que pueden servir para transferir a la compañía distribuidora, Edesa", explicó Breslin. Los alumnos propusieron que la energía obtenida con el pedaleo se use para el alumbrado público.

La Ucasal construirá prototipos de la bicicleta que podría servir para que finalmente la ley de balance neto de energía se cumpla. "Salta es la única provincia del país con esa ley que plantea la posibilidad de que si uno pone panel solar y compra todo el equipamiento, puede vender la energía obtenida a Edesa. El problema es que la inversión en equipos solares tarda en amortizarse. Son más de 100 mil pesos, por eso no hay una expansión tan grande", explicó Breslin.

El premio en años anteriores fueron viajes a destacadas instituciones educativas tecnológicas del país, pero este año el premio será $175 mil, además de la asistencia al Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería que por la pande mia será virtual.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...